Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Selfies y derechos de autor: ¿a quién le pertenecen las imágenes?
Compartir en:

Selfies y derechos de autor: ¿a quién le pertenecen las imágenes?

Reason Why Reason Why logo
selfie-macaco

Con la tendencia de los selfies se ha abierto un nuevo debate: ¿a quién le pertenecen los derechos de imagen de este tipo de fotografías?

Por ejemplo, en el famoso selfie de los Oscar: ¿le pertenecen a Ellen DeGeneres por coordinar la foto? ¿A Bradley Cooper por hacerla? ¿A Samsung por fabricar la cámara y patrocinar los Oscar? ¿O a la Academia, que es la que organizó la gala?

De hecho, el debate sobre los derechos de autor de los selfies se ha extendido más allá, llegando al mundo animal.
Hace unos años, en una pequeña isla de Indonesia, un mono cogió la cámara de un fotógrafo y el resultado fue sorprendentemente extraordinario. El mono capturó imágenes de lo que había alrededor, pero también se hizo algunas fotos a sí mismo.

Los selfies del macaco negro crestado eran tan buenos que llegaron incluso a publicarse en la página de la Wikipedia dedicada a esta especie, que está en peligro de extinción.

A día de hoy Wikipedia cuenta con un nuevo apartado en esta página dedicado a los derechos de imagen de estas fotos. Y es que la enciclopedia digital sólo usa imágenes que son de dominio público. Por eso, como los selfies habían sido tomados por el mono, se entendió que nadie podría reclamar el copyright.

¡ERROR!

David Slater, el fotógrafo dueño de la cámara con la que se habían hecho los selfies, envió una petición a la Fundación Wikimedia reclamando los derechos de autor de las fotografías del macaco negro crestado.

Sin embargo, Wikimedia se mostró en desacuerdo y rechazó la petición de David. Además, usó la polémica de los selfies del mono como reclamo para su campaña de denuncia de la censura.
Los selfies del mono siguen estando publicados en la página de Wikipedia dedicada al macaco negro crestado, tanto en inglés como en español.

¿Vosotros a quién creéis que le pertenecen los derechos de imagen?

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.