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Perspectivas de Gran Consumo para 2015
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Perspectivas de Gran Consumo para 2015

  • Las previsiones sobre gran consumo auguran una mejora para 2015
  • La medición de resultados y compartir aprendizajes son los puntos de mejora tanto para fabricantes como para distribuidores
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El gran consumo mejorará el próximo año con respecto a 2014. César Valencoso, Director de Consumer Insight Consulting de Kantar Wordlpanel, apunta: "hay motivos para el optimismo". Según este experto, aunque el mercado haya retrocedido un 2,9 % en valor, la gran distribución mejora en la categoría de frescos y el consumidor adoptará un modelo de compra menos racionalizada que la que se ha instaurado durante los años de crisis.

Las perspectivas sobre gran consumo son buenas

Asimismo, Valencoso apunta a una estabilización de la marca de distribución y una mayor afluencia en los supermercados de soft discount, con una apuesta clara por los productos de calidad a bajo precio.

Son datos que nos llegan a través de AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que ha reunido esta semana en Barcelona a cerca de 40 profesionales de este sector para hacer balance de 2014 y analizar las perspectivas y principales tendencias para el gran consumo en 2015.

La radiografía del nuevo consumidor

El 90% de los compradores utiliza lista de la compra, un 63% visita más de tres tiendas diferentes y cerca del 70% encuentra los productos innovadores en el mismo punto de venta. Estos son algunos de los datos que ha presentado Marta Nolla, Consultora de la plataforma AECOC Shopper View, para analizar los hábitos de compra más relevantes en 2014.

A través de los más de 7 estudios elaborados al año, se desprende que el comprador se ha vuelto más racional, aunque tiende a la búsqueda de la innovación en productos que le aporten beneficios relacionados con la salud, el placer y la conveniencia.

Medir resultados y compartir

Sobre la relación comercial entre fabricantes y distribuidores, Xavier Cros, responsable del estudio Benchmarking Comercial Punto de Venta de AECOC, ha expuesto las prioridades de cada parte de la cadena de valor.

La interlocución comercial prima en la relación con el fabricante

Así, el aprovisionamiento es el aspecto que más preocupa actualmente a las empresas de distribución. Por un lado, los responsables de compra priorizan la interlocución comercial y el plan de negocio en su relación con el fabricante, mientras que para los responsables del punto de venta los temas más relevantes son el surtido y el marketing del proveedor.

Los puntos de mejora, según Cros, tanto para fabricantes como para distribuidores son la medición de resultados y compartir los aprendizajes.

Aprender del éxito internacional

Por último, Rosario Pedrosa, Gerente del área de la demanda de AECOC, ha presentado las tendencias internacionales más destacadas y las palancas de crecimiento en las que los líderes internacionales están centrando sus estrategias. Entre ellas, destacan estas:

  • La apuesta por potenciar los frescos
  • Mejorar la comunicación
  • Mejorar la multicanalidad
  • Mejorar el canal convenience online

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