Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La dura historia de Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp
Compartir en:

La dura historia de Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp

Jan Koum, fundador de WhatsApp junto a Brian Acton, llegó a EEUU desde Ucrania con 16 años y vivió en la indigencia hasta que comenzó sus estudios de programación en la Universidad. Tuvo una adolescencia que marcó la vida y la filosofía empresarial de Koum. 

Reason Why Reason Why logo

WhatsApp fue fundada por Jan Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo! La aplicación de mensajería instantánea cuenta hoy con 450 millones de usuarios en todo el mundo y ha sido adquirida por Facebook en una de las operaciones más sonadas de los últimos años.  

Ya está aquí el anuncio de Estrella Damm

Ya está aquí el nuevo Anuncio de Lotería de Navidad 2017

Pero no todo han sido rosas en el camino hacia el éxito. Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, vivió en la indigencia cuando llegó a América hace más de 20 años. 

También te interesa ver el Anuncio Freixenet 2015

Este ucraniano de 37 años abandonó su país natal con su madre cuando aún era muy joven. Jan se ganaba la vida limpiado suelos en una tienda de alimentación. Y no era precisamente un estudiante modelo. Acudía junto a su madre al comedor social del barrio en busca de ayuda. Una experiencia que le marcaría de por vida.

 

Pero a los 18 años su vida cambió cuando empezó a estudiar programación con manuales de segunda mano. Finalmente ingresó en la Universidad Pública de San José donde llevó a cabo prácticas en empresas de la talla de Ernst & Young y más tarde en Yahoo! En esta última es donde conoció a Brian Acton, amigo y mentor con el que acabaría fundando WhatsApp.

 

fundadores-WhatsApp

 

En 2007 ambos dejaron Yahoo! y se dedicaron a echar currículos en otras empresas. Incluso en Facebook, donde les rechazaron.

 

Dos años más tarde Jan Koum empezó a mostrar interés por el mundo de las aplicaciones móviles gracias al desarrollo de un servicio de mensajería para iPhone. Tuvo varias ideas, una de ellas relacionada con mostrar cuándo un contacto estaba conectado o no a su smartphone. Un servicio que más tarde incorporaría a WhatsApp.

 

El 24 de febrero de 2009 Jan Koum y Brian Acton fundaron WhatsApp Inc. en California. El nombre de la aplicación procede de la expresión inglesa “What’s up?” (¿Qué pasa?).

Sin embargo, meses después de su lanzamiento, WhatsApp no despegaba y veía peligrar su continuidad. 

 

Las inversiones de antiguos compañeros de Yahoo! sirvieron para mantener la aplicación en funcionamiento hasta que en 2011 el fondo de capital Sequoia invirtió 8 millones de dólares en WhatsApp. En ese momento WhatsApp despegó y creció hasta convertirse en la aplicación de mensajería móvil líder del mercado actual.

 

Koum siempre se ha mantenido muy fiel a sus raíces humildes. En una entrevista a la revista Wired declaraba la opresión que vivieron amigos y familiares en Ucrania “sólo por contar anécdotas de líderes comunistas”. Este excesivo control es lo que le llevó a desechar la idea de una aplicación destinada a “vigilar” a sus usuarios en favor de una destinada a la comunicación libre y simple. Una de las razones que, precisamente, más éxito le ha reportado y que ha sido determinante en el acuerdo de compra firmado con Facebook hace dos días. 

 

Precisamente Koum firmó dicho acuerdo de venta por 16.000 millones de dólares en la puerta del comedor social al que acudía con su madre cuando llegó a EEUU. Y lo hizo pese a tener una fortuna propia estimada en 6.800 millones de euros. 

 

Fundador-Whats-App

 

 

Comentarios

Pues esa histotia me la contaron hace una semana

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.