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La confianza de los consumidores españoles crece 12 puntos
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La confianza de los consumidores españoles crece 12 puntos

Parece que los mensajes positivos que sitúan 2014 como el año de la recuperación tienen un leve reflejo en la opinión de la población. Sin embargo, el estudio realizado por Nielsen refleja que aún hay cierta desconfianza y preocupación por la economía y el empleo.

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El Índice Global de Confianza del Consumidor realizado por Nielsen revela que la confianza de los españoles se ha situado en 58 puntos en 2013, 12 puntos por encima de la cifra registrada el año anterior. Es un dato moderadamente positivo que también se refleja en las expectativas sobre el empleo.


Se trata de una leve mejoría que pone de relieve que los constantes mensajes relacionados con el fin de la crisis tienen cierto reflejo entre la población española. Cerramos 2013 con previsiones positivas para este 2014: el FMI sitúa en un 0,6% el crecimiento de la economía española

 

En 2013, las expectativas sobre el empleo mejoraron en 15 puntos. Esta percepción ha ido mejorando a medida que pasaban los meses. A principios de año, un 61% tenía una mala percepción de su situación laboral y al terminar 2013 esa cifra bajó al 46%. A pesar de este aumento de confianza, los españoles siguen pensando que los próximos 12 meses seguirán siendo malos para comprar.

 

“La percepción de los consumidores sobre sus finanzas está directamente relacionada con los años de crisis que llevamos a las espaldas y con la moderación salarial”. - Gustavo Núñez, director general de Nielsen España

 

Seguimos ahorrando

A la pregunta de en qué partida emplean el presupuesto restante, el 41% de los encuestados respondió que destinan esa cantidad a ahorrar. Un 34% lo invierte en su tiempo libre mientras que aproximadamente el 28% prefiere destinar ese dinero a comprar ropa y disfrutar de unas vacaciones.

El porcentaje de personas que dice no disponer de dinero extra tras cubrir sus gastos básicos se sitúa en un 22%, 4 puntos menos que en 2012. 

 

 

Más pesimismo que optimismo

La preocupación sigue invadiendo el clima general, sobre todo en los aspectos relacionados con la estabilidad laboral y la situación económica. El 69% opina que España no saldrá de la crisis en 2014, mientras que un 13% de la población se muestra más optimista y confían en que 2014 sea el año en el que España supere la recesión. 

 

Los datos obtenidos del estudio ponen de relieve que la crisis, sin lugar a dudas, ha influido en los hábitos de consumo de los españoles en 2013. De hecho, el 77% declara haber modificado sus hábitos de consumo para ahorrar y un 68% ha renunciado al ocio fuera de casa. 

  

Aunque es cierto que la situación que presenta este 2014 es menos negra que la del año anterior, el índice de confianza de los españoles se sitúa muy por debajo de la media europea que registra 73 puntos. Los ciudadanos alemanes (95 puntos) e ingleses (84 puntos) son los que más confianza tienen en la situación de su país. España se conforma de momento con 58 puntos.

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