El dinero exprés llegará a España por San Valentín

  • A partir del 14 de febrero será posible realizar transferencias en menos de 10 segundos en todo el territorio nacional
  • Doce entidades bancarias se han sumado a este nuevo servicio que se implanta con retraso en España
transferencias-expres

Las entidades financieras españolas ya han puesto fecha a las transferencias inmediatas en España. Después de dos meses de pruebas y uno de retraso en el lanzamiento de la iniciativa, el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, será posible realizar movimientos de dinero en menos de 10 segundos.

Las transferencias inmediatas

En concreto, a partir del 14 de febrero será posible realizar transferencias de hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos (frente a las 24 horas o incluso 48 que pueden tardar ahora) en todo el territorio nacional.

Los bancos interesados en ofrecer el servicio tendrán que resolver antes incidencias tecnológicas

La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en el consejo de administración de Iberpay (la compañía española de servicios de pago que se encarga de la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos), una vez comprobado que hay un número suficiente de entidades preparadas tecnológicamente para poner en marcha el nuevo servicio. Se trata de un total de 12 bancos que representan el 70% del sector, un porcentaje que garantiza el éxito de esta operativa.

Estos bancos además se han puesto de acuerdo para lanzar la operación de manera conjunta el próximo Día de San Valentín, mientras que el resto de entidades interesadas podrán incorporarse, previa resolución de las incidencias tecnológicas que tengan pendientes, en los siguientes plazos previstos para el 27 de febrero y el 13 de marzo o, posteriormente, en las fechas que se determinen en cada caso.

Además de por Iberpay, el nuevo servicio está respaldado por la plataforma Redsys. Para realizar las transferencias exprés cada entidad marcará sus tarifas aunque la mayoría de los bancos han asegurado que será un servicio gratuito para los clientes vinculados. Algunas firmas incluso realizarán las transferencias sin coste para el usuario.

Por cierto que estas transferencias en tiempo real inician su andadura casi a la vez que entra en vigor la directiva europea PSD2 de servicio de pagos, por la cual la banca debe ceder a un tercero los datos de las cuentas de un cliente si este lo autoriza.

Abrir Formulario