Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El 60% de los discapacitados quiere encontrar empleo este 2015
Compartir en:

El 60% de los discapacitados quiere encontrar empleo este 2015

  • 7 de cada 10 opinan que la discapacidad continúa siendo un problema para acceder al mercado laboral
  • El 75% ve con optimismo la nueva Ley General de la Discapacidad por su avance con respecto a otras normativas
Reason Why Reason Why logo
Empleo-Discapacitados

La complicada situación laboral que atraviesa buena parte de la población se agrava especialmente con determinados colectivos como el de las personas con discapacidad. Y es que los discapacitados doblan la tasa de paro llegando al 50%.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado a 150 personas con discapacidad que ha presentado la Fundación Adecco sobre los deseos de año nuevo de las personas con discapacidad.

Y es que pese a que este año se han firmado más contratos laborales que otros años (76.700), no es una cifra suficiente. Y buena prueba de ello es que un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, perdiendo así toda esperanza por trabajar.

No es de extrañar, por tanto, que el principal deseo sea el de encontrar trabajo. Pero también tienen como prioridades las siguientes: mantener su salud personal (19%), mejorar su calidad de vida (10%) y mejorar su formación para acceder al terreno profesional (7%).    

Otros temas que cobran importancia para ellos, aunque de manera residual en comparación con el resto, son: la familia (3%), la felicidad (2%) y el amor (1%).

Medidas para incentivar el empleo de los discapacitados

El estudio realizado por Adecco también apunta a que la discapacidad sigue siendo un handicap para 7 de cada 10 encuestados a la hora de acceder al mercado laboral. Y con el fin de mejorar esta situación ha recogido una serie de medidas para adoptar de cara a su inserción en el mercado laboral:

  • Promover acciones de sensibilización en las empresas con el fin de dejar de ver la discapacidad como un estigma (52%)
  • Dotar de más recursos y ayudas a las personas con discapacidad de cara a su búsqueda de trabajo (35%)
  • Fomentar un cambio de mentalidad en la sociedad desde edades más tempranas (11%)
  • Revisar una política de prestaciones que compagine estas ayudas con el empleo y que apueste por sistemas de retribución mixtos (2%)

La nueva legislación de inclusión social

El pasado mes de diciembre se aprobó la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. Esta ley tiene como principal finalidad la integración de las normativas relativas al colectivo de los discapacitados. En este sentido, esta ley ha tenido una acogida muy positiva con el apoyo del 75% de los discapacitados.

Y es que en palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esta ley evita la dispersión, unificando la normativa en materia de discapacidad bajo un mismo marco y dotándola de una identidad más consolidada y fortalecida. Sin embargo, la ley no será suficiente para eliminar barreras y potenciar la igualdad, porque los cambios de mentalidad no se producen a golpe de legislación. La clave y el verdadero acicate es convencer a las empresas y a todos los actores sociales del valor de la diversidad, haciendo que perciban su valor cualitativo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.