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El 44% de los internautas españoles compra online frecuentemente
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El 44% de los internautas españoles compra online frecuentemente

España es el país del sur de Europa que más factura por e-commerce. En 2013 gastamos casi 13 mil millones de euros entre los más de 12 millones de personas que se atreven con el e-commerce, un mercado en expansión y crecimiento según estas cifras.

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Internet no para de crecer. Muestra de ello son los casi 25 millones de internautas españoles, 700.000 personas más que en 2012. El e-commerce forma parte de este mercado global que en España experimentó un crecimiento del 13,4% en 2013

 

En este contexto se enmarca el I Estudio anual de eCommerce elaborado por IAB Spain y Elogia y patrocinado por Correos. La investigación tiene como objetivo conocer el número de compradores online en España, cómo son, cómo compran y qué les influye en sus procesos de compra

 

El estudio ha revelado que el 44% de los internautas españoles entre 16 y 55 años practican el e-commerce frecuentemente. En números absolutos, podemos hablar de 12 millones de internautas aficionados a la compra online. 

 

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¿Cómo es el comprador online español?

El 44% de los internautas entre 16 y 30 años compra online y el grupo de edad con más presencia en el mercado del comercio electrónico es el de las personas entre 31 y 39 años. Estamos hablando de hombres y mujeres activos en redes sociales y con un trabajo estable.

 

El perfil más tradicional es aquel que compra moda, libros y CDs, categorías típicas del mercado offline. Sin embargo, el 20% de los internautas compradores es heavy buyer, es decir, compran en todas las categorías. Dentro de este grupo de personas, son más los hombres que las mujeres y su frecuencia de compra es más elevada que la media. 

El 90% de la muestra encuestada tiene cuenta en Facebook y el 49% visita YouTube con frecuencia.

 

Moda, la categoría online que más vende

El 65% de las compras online tienen lugar en la categoría Moda. Los precios competitivos de los productos que se venden en internet son uno de los drivers principales del e-commerce. Y si los establecimientos físicos durante las rebajas se llenan de clientes, no es de extrañar que la venta electrónica de artículos de moda sea la primera en la lista. 

 

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Las compras efectuadas en redes sociales tampoco se quedan en mala posición. Un 14% ha declarado haber adquirido algún producto o servicio en una red social alguna vez y Facebook es, sin duda, la ganadora en este terreno. El 74% de las personas que ha comprado en redes sociales lo ha hecho en Facebook. 

 

La mayoría de los internautas compra una vez al mes

El porcentaje de personas que compra más de una vez a la semana es muy reducido: el 8% de los entrevistados lo hace con dicha frecuencia. Sin embargo, son mayor en número aquellos que adquieren productos via online una vez al mes: el 31% de los internautas compra una vez al mes

 

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Casi la mitad de los compradores (44%) se gastan entre 25 y 50 euros, mientras que únicamente un 7% supera los 150 euros de gasto de medio al mes. Los medios de pago estrella son las tarjetas de crédito o débito y PayPal

 

¿Qué nos lleva a comprar online?

Ese 44% de internautas que se declara usuario frecuente de e-commerce compra, sobre todo, por comodidad y por las ofertas que hay en internet a diferencia del mercado offline. 

 

Los aspectos relacionados con el dinero son los que más motivan a lanzarse al comercio digital. El precio y la inexistencia de gastos de envíos son dos de los aspectos que más se valoran. La comodidad y la facilidad en el proceso también se tienen en cuenta. De hecho, el 21% de las causas de abandono del e-commerce se atribuyen a las complicadas políticias de devoluciones. 


¿Qué nos lleva a no comprar online?

La principal barrera que encuentran los usuarios no compradores tiene que ver con la imposibilidad de probarse los artículos y con la desconfianza que les produce dar los datos de sus tarjetas de crédito. Sorprende que el precio sea uno de los principales drivers del e-commerce entre los compradores mientras que los no compradores declaran no ver ninguna ventaja en él. 


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