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Cómo crear un buen clima de Creatividad en el trabajo
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Cómo crear un buen clima de Creatividad en el trabajo

Las emociones positivas, el apoyo de los compañeros, marcarse objetivos… son algunos de los factores que nos pueden ayudar a crear un clima de trabajo creativo.

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Podemos definir la Creatividad como “la originalidad combinada con la utilidad”. 

 

El sistema educativo actual se centra mucho en el cumplimiento de normas, de plazos, de entregas...

Esta mentalidad rígida que nos inculcan desde niños aplicada a nuestra vida profesional corre el riesgo de traducirse en una falta de innovación y creatividad.  

 

Fernando Trías de Bes, escritor y economista español especializado en Marketing, afirma que todos nacemos siendo creativos. El problema es que no trabajamos la creatividad como deberíamos, ni en nuestra etapa infantil ni en la adulta.  

Sin embargo, algunos rasgos de personalidad sí que son característicos de las personas creativas. Por ejemplo la impulsividad, la conciencia, la auto-aceptación o la falta de conformidad. 


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Pero la creatividad no depende sólo de las personas. También viene determinada por el ambiente y el entorno que nos rodea. Existen situaciones que fomentan el desarrollo de ideas más creativas y otros que lo reducen. 

 

Así que, ¿cómo podemos crear un ambiente que fomente la innovación creativa? 

 

Diferentes estudios señalan que la relación entre la creatividad y el clima puede resumirse en 14 factores. Son estos:

 

1. Un intercambio interpersonal positivo

2. Estimulación intelectual 

3. Marcar desafíos 

4. Flexibilidad y toma de riesgos 

5. Apoyo de la dirección 

6. Relación positiva con los superiores

7. Grupos de personas positivos

8. Una misión clara

9. Integración organizacional 

10. Participación 

11. Importancia del producto 

12. Orientar hacia una recompensa

13. Poseer recursos 

14. Tener autonomía

 

Pero además existe un factor fundamental para mejorar la creatividad: las emociones positivas. 

Este tipo de emociones tienen un poderoso efecto en las personas. Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que cuando experimentamos sensaciones positivas se afloja el control inhibitorio de las personas. Al mismo tiempo que aumenta la atención visual y espacial. 

 

La motivación intrínseca es otro factor determinante. Motivarnos y motivar a los demás. 

Esto sólo es posible en un buen ambiente de trabajo en el que se puedan plantear retos, tener libertad y recursos suficientes y el ánimo de los compañeros. 


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Las empresas son conscientes de la importancia del trabajo creativo y por eso están contratando a consultores especializados en creatividad. 

 

Consultores como Georgia Shreve, quien nos aconseja recordar las 5 erres para crear el mejor clima de creatividad posible en nuestro trabajo y en nuestra vida:   

 

  • Reinforcement (refuerzo): decirnos cuál es nuestra prioridad. 
  • Resources (recursos): tener materiales, personal, espacio y financiación. 
  • Role Modeling (modelo a seguir): ejemplos de personas creativas y productivas en los que fijarnos. 
  • Reward (recompensa) : lograr el reconocimiento. 
  • Reach (alcance): llegar a todos los aspectos de la organización.



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