Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La moda de los Community Managers bizarros
Compartir en:

La moda de los Community Managers bizarros

La de Community Manager es una profesión variada. Dar servicio de atención al cliente, enganchar al usuario y generar ROI, entre otras muchas funciones, son algunas de las tareas que estos profesionales desempeñan a diario.

Reason Why Reason Why logo

Detrás de todo Community Manager suele haber (lo ideal es que lo haya) un Social Media Manager, responsable de toda la estrategia online que la marca debe seguir en los medios sociales. De esta forma, el trabajo del Community consiste en ‘ponerlo todo bonito’ y llegar a la gente. Hacer magia con las letras.

 

Una magia que se puede conseguir a través de diferentes técnicas de comunicación, algunas más atrevidas, otras más formales, unas más cercanas, otras más corporativas… Todo depende de la “careta” que el Community tenga que ponerse para cada marca en cuestión. 

 

A nivel internacional ha habido casos de Community Managers a los que la jugada no les ha salido muy bien. Apostar por la tendencia de la comunicación bizarra para luego tener que acabar borrando los posts y pidiendo perdón no es rentable para una marca. Genera mucha Publicity, eso sí, pero aleja a los usuarios más que acercarlos.

 

Tenemos el reciente caso de Pepsi en Suecia, que tuvo que pedir perdón por hacerle vudú a Cristiano Ronaldo. La marca lanzó una campaña de publicidad en medios sociales para los consumidores suecos en la que mostraba un muñeco vudú de Cristiano Ronaldo vestido con la equipación de Portugal y a punto de morir de diferentes formas: arrollado por un tren, aplastado por una lata de Pepsi o agujereado con alfileres de vudú.

 

Por su parte, Adidas metió la pata en Colombia publicando un tuit bastante desafortunado, sobre todo para los fans de la selección colombiana de fútbol. Al Community Manager le pudo la pasión y publicó lo que quizá quería comunicar en su cuenta personal, no en la de la empresa...

 

Meteduras de pata y disculpas aparte, si nos centramos en España, el hecho de hablar en CMs bizarros nos lleva inevitablemente a pensar en las estrategias sociales de cuentas como la de Media Markt o la propia Policía Nacional.

 

Y es que los Community Managers de Media Markt han avivado esa tendencia latente en el sector de los Social Media: la de la identidad social gamberra, friki y sin tapujos por parte de una marca.

 

Los responsables de la cuenta de Twitter de Media Markt en España han protagonizado este 2013 algunas de las mejores perlas que hemos visto nunca en Social Media.

Entre sus mejores tuits encontramos algunos divertidos, otros atrevidos y muchos oportunistas:

 

 

 

 

 

Uno de los tuits más polémicos que ha protagonizado Media Markt en Twitter ha sido el que le ha llevado a enfrentarse directamente con la Policía:

 

community-manager

 

Desde Media Markt han repetido en varias ocasiones que no siguen esta estrategia en Social Media por el ROI que les pueda aportar, sino “por el FLOW”:

 

media-markt

 

La identidad digital de Media Markt comenzó llevándola la agencia Territorio Creativo en el año 2011. Pero ahora es gestionada de forma directa por un equipo interno de la empresa, según afirman desde Media Markt: 

 

community-manager-media-markt

 

Lo que está claro es que desde Media Markt han apostado por hacer una comunicación social bizarra, dejando claro que el community management se puede hacer de forma diferente. Mejor o peor, pero diferente.

 

De la misma forma que desde la cuenta de Twitter de la Policía apuestan por una línea de comunicación también bastante atrevida, oportunista y cercana al usuario:

 

 

 

 

Si tenemos en cuenta los 3 pilares fundamentales que deben sostener a un buen Community Manager, parece que la moda de la comunicación social bizarra ha llegado para quedarse:

 

Crear marca: en redes sociales hay que entender que no se trata únicamente de vender productos. Al comunicar como si fuese la empresa la que habla, estamos creando marca.

 

 

Cambio constante: lo que ayer era Windows Messenger hoy es WhatsApp, y lo que hoy es Facebook a saber qué será dentro de un par de años. El CM siempre debe estar a la última en las novedades del sector.

 

 

Medir los resultados: por la cuenta que le trae, es bueno que el CM sepa cómo medir la repercusión que está teniendo en todo momento lo que comunica a través de canales sociales. Si presenta una buena cuenta de resultados al jefe,  quedará claro que es imprescindible en su empresa. Y quizá la comunicación bizarra ayude a engordar esa cuenta…

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.