Facebook clasificará los medios de comunicación según su fiabilidad

  • La red social está encuestando a los usuarios para determinar qué fuentes de información se consideran fiables
  • Muchos medios estaban esperando que Facebook adoptase una posición más dura contra el contenido de baja calidad y fake news
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Facebook comenzará a clasificar los medios de comunicación y fuentes de noticias según lo fiables que sean. Así lo ha anunciado Mark Zuckerberg, CEO de la red social, unos días después anunciar que mostraría menos publicaciones de páginas.

"Hay mucho sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo a día de hoy"

“Hay mucho sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo a día de hoy. Las redes sociales permiten que la información circule más rápido que nunca, y si no atajamos estos problemas directamente terminaremos haciéndolos más grandes”.

Facebook ha explicado que está encuestando a los usuarios para determinar qué fuentes de información se consideran fiables y cuáles no. Tras determinar el nivel de confianza que el usuario tiene en ese medio, se utilizarán todos los datos agregados para determinar el grado de fiabilidad de dicho medio. “Es importante que el muro de Facebook promueva noticias de calidad”.

Sin embargo Javier Alexandre, responsable de Social Media de la agencia Manifiesto, opina que el objetivo a largo plazo es otro:  “Estos cambios tienen un objetivo muy claro en el horizonte: castigar el spam para poder subir el coste del CPM actual en los próximos meses/años”.

Los medios de comunicación aplauden la medida

Muchos medios han estado esperando que Facebook adoptase una posición más dura contra el contenido de baja calidad y fake news. Por eso algunas de las publicaciones con más renombre en el mundo del periodismo esperan que estos cambios actúen a su favor. Por ejemplo John Ridding, CEO de Financial Times, ha explicado que “acogemos y celebramos todos los cambios introducidos para apoyar las noticias fiables y de calidad”. 

 "El mayor reto de Facebook responde a dos conceptos claros: customer retention y life-time value. Es decir, mejorar la cantidad y calidad de las sesiones"

Pero, ¿es responsabilidad de Facebook establecer qué medios son fiables? Javier, de Manifiesto, explica las razones detrás de estos cambios: “Son los primeros interesados en que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de la plataforma. El mayor reto de Facebook responde a dos conceptos claros: customer retention y life-time value. Es decir, mejorar la cantidad y la calidad de las sesiones. Pero no sé si estos cambios apoyarán esos objetivos ya que el entretenimiento y las relaciones sociales -con marcas o personas- no dependen directamente de la fiabilidad de las fuentes, sino que tienen mucho más que ver con la aspiracionalidad del propio medio".

El impacto de esta medida en los usuarios

Los cambios que Facebook está introduciendo impactarán en el contenido que los usuarios ven en su día a día. De hecho Zuckerberg ha añadido que espera una caída del 20% en la cantidad de noticias que los usuarios reciben.

Javier, de Manifiesto, añade: “Hay trabajo por delante, pero a priori esto convierte a los usuarios en los prescriptores más potentes. Pasamos a ser microinfluencers. Y aún más importante, el paid media a través de Facebook ADS no será una opción sino un must en cualquier estrategia con objetivos realistas. La primera decisión que cualquier marca debería tomar es clara: invertir más en social paid media mientras sea "barato", ya que dentro de no demasiado se convertirá un medio elitista. Pasó con la radio, la TV, con Google y ahora con Facebook. Lo siguiente será Amazon, Google Home y Alexa".

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