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Cuál es el futuro de los Social Media
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Cuál es el futuro de los Social Media

Facebook es la red social por excelencia. Tomamos como ejemplo las fases que ha ido atravesando a lo largo de los años para intentar vaticinar cuál será la siguiente fase por la que pasarán los social media. 

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Con la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook por 16 mil millones de dólares se ha vuelto a abrir el debate sobre si nos encontramos en una burbuja punto com.

 

Sin embargo, si nos fijamos en las compras que ido haciendo Facebook a lo largo de los años nos damos cuenta de que allá donde esta red social pone el ojo, lo ponen los demás Social Media. 

Porque aunque a algunos les cueste reconocerlo, Facebook “hizo” los Social Media.

 

Incluso ahora que sus competidores crecen cada vez más y sus usuarios más jóvenes están empezando a abandonar la red social, el amplio legado de Facebook todavía está latente en la esfera social. 

 

Puede que no vuelva a estar en lo más alto de su desarrollo, pero Facebook tiene la madurez suficiente como para saber por qué compañías merece la pena apostar e integrarlas en su plataforma. Lo hizo con Instagram y lo ha repetido recientemente con WhatsApp.

 

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior y, sobre todo, con la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook en mente, ¿qué nos puede enseñar la red social de Mark Zuckerberg sobre el futuro de los Social Media?

 

Desde el blog de Jeff Bullas han identificado 4 fases que son las etapas lógicas por las que pasarán todas las redes sociales en los próximos años, partiendo del ejemplo de Facebook:

 

Fase 1: Las compras obvias

Cuando Facebook estaba en su fase inicial hizo una serie de compras como la del dominio facebook.com u Octazen, un importador de contactos para que los usuarios pudieran encontrar amigos más fácilmente. Son compras obvias porque pertenecían a una subcategoría de las redes sociales que Facebook, tarde o temprano, acabaría dominando. Adquiriendo unas y otras Facebook no hacía más que seguir expandiendo sus tentáculos y sentando las bases de lo que sería una red social realmente completa.

 

Fase 2: Expandir el concepto de Social Media

Un vez que las bases de Facebook se habían establecido correctamente, la red social comenzó a expandir el concepto de Social Media más allá de lo que se había conocido hasta entonces. Fue en esta fase cuando Facebook situó la vida de sus usuarios en el centro de todo. Mark Zuckerberg empezó a adquirir compañías como Divvyshot, Sharegrove y Nextstop, que ofrecían funcionalidades como la de compartir imágenes, hacer recomendaciones de viajes o tener conversaciones privadas.

 

Estas funcionalidades establecieron la idea de que una red social es algo más que un espacio en el que actualizar el estado. Facebook empezó a ofrecer la posibilidad de conectar con amigos de maneras que ni siquiera el propio usuario habría imaginado que necesitaría.

 

Fase 3: Monetización

A medida que Facebook llegaba al momento de su salida a Bolsa la presión de su monetización empezaba a apremiar. Por ello no sorprende que las siguientes adquisiciones que hizo Facebook estuvieran basadas en la generación de ingresos, incluyendo soluciones publicitarias como las de Rel8ion o Atlas; aplicaciones de fidelización de usuarios como Tagtile, o de regalos sociales, como Karma.

 

Fase 4: La transición mobile

Como innovador tecnológico, Facebook reconoció el potencial del mobile con bastante antelación adquiriendo Strobe, la empresa de apps móviles en HTML5, así como Hot Potato y su característica de check-in desde el móvil.

 

Pero el nacimiento de aplicaciones sociales esencialmente mobile ha hecho que la presión aumente para Facebook. Por eso, las adquisiciones más recientes por parte de la compañía de Mark Zuckerberg han estado centradas en este sector: Snaptu, Gowalla, Spool, Oseta, Onavo… y los dos grandes desembolsos con Instagram y WhatsApp.

 

En el momento en el que Facebook compró Instagram su app móvil no era tan buena como la de la red social de fotografía, así que la compra le dotó de una mejor funcionalidad móvil. Es más, Instagram ayudó a Facebook a modernizarse con los filtros para sus fotografías, algo crucial a medida que las redes sociales se centran cada vez más en la imágenes y menos en los textos. 

 

Por su parte, la compra de WhatsApp se ha hecho por motivos similares. Facebook considera que, claramente, la mensajería móvil es el futuro de lo social, algo que ya había puesto de manifiesto con su intento de comprar Snapchat. La compra de WhatsApp permitirá que Facebook vuelva a dominar los Social Media entre los usuarios más jóvenes.

 

Fase 5: El futuro de los Social Media

Ya sabemos que el presente de las redes sociales es el mobile y que cada vez tendrá más relevancia. La cuestión ahora es qué vamos a hacer con esa funcionalidad mobile. Para Facebook está claro que el futuro mobile no pasa únicamente por la posibilidad de compartir a través del teléfono o con el marketing, sino con la comunicación social también. 

 

El debate se centrará además en cuestiones relacionadas con la privacidad entre el emisor y el receptor. Y con aspectos sobre el tamaño de los contenidos. Porque es una realidad que consumimos medios en dispositivos cada vez más pequeños, lo cual llevará inevitablemente al diseñar espacios más pequeños para los posts, ¿no?

 

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