Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
6 de cada 10 empresas utilizan las Redes Sociales para reclutar talento
Compartir en:

6 de cada 10 empresas utilizan las Redes Sociales para reclutar talento

El último estudio de Adecco e Infoempleo sobre redes sociales en el mundo preofesional ha revelado que estas herramientas tienen cada vez más peso entre los candidatos que buscan empleo y los reclutadores que necesitan talento. 

Reason Why Reason Why logo

En la era de la madurez digital, ¿qué papel cumplen las redes sociales en la búsqueda de empleo y talento? Eso se han preguntado en Adecco e Infoempleo, las dos empresas que han elaborado el "II Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España"

 

El informe, que analiza el impacto y la evolución de las redes sociales entre profesionales y candidatos, confirma que estas herramientas se consolidan como un apoyo fundamental en la búsqueda de talento por parte de los reclutadores y como una vía para acceder a ofertas de empleo por parte de los candidatos. 

 

Y es que un 70% de los candidatos reconce haber buscado empleo a través de las redes sociales. Esto supone un incremento del 20% con respecto al año 2011, fecha en la que se hizo el I Informe Infoempleo y Adecco.

 

Una alternativa muy interesante para encontrar trabajo

La opinión general sobre el potencial de las redes sociales como forma de buscar empleo es muy positiva. Más del 60% piensa que son una alternativa muy interesante a los canales convencionales para encontrar trabajo


De hecho, de los cuatro motivos principales por los que los usuarios se abrieron cuentas en las redes sociales, 3 de ellos están directamente relacionados con el desarrollo de su carrera profesional: encontrar oportunidades de empleo, establecer y mantener contactos profesionales y conocer las últimas novedades del ámbito profesional


En este sentido, LinkedIn es la red social preferida por los encuestados para encontrar empleo. Un 72% lo considera así frente al 53% que piensa que Facebook es la herramienta más apropiada para conseguir un puesto de trabajo. Twitter es la tercera red social que mejor se adapta a la búsqueda de empleo según los encuestados. 


LinkedIn también es la red social favorita para comunicar que se está buscando empleo de forma activa. Los usuarios, en general, se muestran reticentes a compartir este estado en otras redes sociales por miedo a que se enteren sus compañeros de trabajo o porque lo consideran información de carácter muy personal. 


Las empresas cada vez usan más las redes sociales para captar talento

Por lo general, los profesionales de Recursos Humanos son usuarios con cierta experiencia en el manejo de las redes sociales. Un 66% de los encuestados utiliza, al menos, alguna red social desde hace más de tres años


Concretamente, 6 de cada 10 profesionales (57%) ha utilizado estas herramientas para reclutar talento a lo largo de 2013. Esta es una cifra que ha aumentado en casi un 8% en comparación con el año 2011. 


Al igual que los candidatos, las empresas ven en LinkedIn el medio social más eficaz para ampliar su plantilla. Sin embargo, Facebook es la que más utilizan aunque su uso ha caído un 3% en los dos últimos años. LinkedIn, por su parte, va ganando terreno a la red social de Mark Zuckerberg porque su uso por parte de los profesionales de Recursos Humanos ha aumentado en un 10%. 

 

Los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales

Así lo consideran los responsables de reclutar profesionales. Un 64% piensa que el candidato activo en redes sociales tiene más opciones de encontrar trabajo. Esto no es de extrañar porque, en muchas ocasiones, las redes sociales son una extensión más viva del CV del candidato. 

 

Las empresas, además, valoran la reputación online de los candidatos a la hora de sumar un nuevo trabajador a su plantilla. Sobre todo se fijan en la actividad de Facebook, LinkedIn y Twitter. 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.