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Tendencias en los Presupuestos de Marketing de empresas y agencias #2014
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Tendencias en los Presupuestos de Marketing de empresas y agencias #2014

Un informe de Econsultancy en asociación con Responsys revela una previsión de crecimiento favorable en los presupuestos de Marketing para el año 2014. 

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Econsultancy, en asociación con Responsys, ha publicado un informe con previsiones y tendencias de los presupuestos de Marketing para 2014. En él han participado 600 empresas y agencias.

 

El informe apunta a una ligera crisis que se refleja en los ingresos del sector. Pese a que en la actualidad los marketers están lanzando un gran número de campañas en una amplia gama de canales, los ingresos se incrementan igual que en épocas anteriores. Algunos expertos apuntan a una tendencia de estancamiento y, en los próximos años, disminución de los ingresos. 

 

La mayor parte de las empresas encuestadas para el informe de Econsultancy tiene unos ingresos por debajo de los 12 millones de euros (10.000.000 de libras). En cambio, sólo un 2% de las compañías encuestadas ingresa más de mil millones al año. Un porcentaje muy inferior al de las agencias de marketing (14%) que ingresan más de esa cantidad.

 

Esta gráfica muestra que los ingresos están mejor repartidos cuando se trata de empresas frente a agencias de marketing. 


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Presupuestos de marketing

El 67% de las compañías cuenta con un presupuesto anual destinado al marketing de, al menos, 121.000 euros (100.000 libras). Y sólo un 6% dispone de una cifra mayor a los 60 millones de euros (50 millones de libras). 

Sin embargo, el informe señala que estos valores están en crecimiento. El 60% de los encuestados por Econsultancy afirma que su compañía tiene intención de aumentar este presupuesto en 2014. Un 6% más que el año pasado y un 15% más con respecto a 2012. 

 

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No ocurre lo mismo en el caso de las agencias. Para el 48% de ellas el presupuesto destinado a marketing va a quedarse estancado con respecto a 2013. 


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En cuanto al marketing digital, el 70% de las empresas encuestadas afirma que va a aumentar su partida presupuestaria en 2014. Casi la misma cifra que el año pasado (71%), lo que reafirma la importancia del medio digital en marketing. La cifra que dan los expertos es de un aumento de aproximadamente el 27%.

 

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En este punto las agencias respaldan aún más (78%) el aumento de la inversión en marketing digital

 

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Las empresas encuestadas repartirán la inversión en marketing digital entre el CRM (49%), la analítica web (47%) y el email marketing (40%). 

En el caso de las agencias, la analítica web (55%) y las herramientas de conversión y optimización (44%) serán las que más inversión se lleven.


La buenas previsiones para la inversión en marketing digital podrían explicarse por los datos positivos del ROI proveniente de los canales digitales. Un 51% de las empresas de marketing encuestadas afirma tener un “buen” o “muy buen” retorno de la inversión. Según el informe, este dato mantiene la tendencia de los 3 últimos años. 


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El marketing de contenidos es la tendencia estrella en la que más dinero se invertirá en 2014. El 74% de las compañías y el 80% de las agencias tiene previsto hacerlo. Le siguen el SEO, el mobile marketing y la generación de leads.


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El marketing offline es más tradicional pero sigue siendo un punto fuerte en la partida presupuestaria de las compañías. Sin embargo, el 55% prevé que el dinero invertido en este sector no aumentará con respecto a 2013.

Los eventos y las conferencias son los medios que mayor crecimiento de la inversión experimentarán (46% para las compañías y 29% para las agencias) frente a la radio (16%) y los periódicos y las revistas (9%).


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Econsultancy prevé, en general, un panorama interesante para el marketing en 2014. El presupuesto destinado a marketing seguirá aumentando. Serán el marketing digital y el marketing de contenidos los que acaparen más inversión en 2014.

Las empresas tendrán que comprobar si están lo suficientemente preparadas para enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos. Deberán aprovechar las oportunidades que la innovación les ofrece para mejorar la relación con el cliente y destinar una mayor partida presupuestaria a los canales que les permitan llegar a sus consumidores. 



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