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Si los canales de Marketing fueran películas de Navidad
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Si los canales de Marketing fueran películas de Navidad

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La temporada de Navidad es un filón para las televisiones que reponen una y otra vez los clásicos del cine. Muchos de estos filmes encierran enseñanzas que pueden aplicarse a la industria del Marketing y a sus profesionales.

De hecho, algunos de estos canales guardan un gran parecido con la trama de algunas de las películas navideñas más conocidas de la historia.

Correo postal: Solo en casa 

El entorno digital que impera estos días lleva aparejadas relaciones fugaces que convierten el correo postal en el gran olvidado.

Sin embargo, esta forma de interacción termina por imponerse. Y es que su potencial puede salvar de más de un apuro, como ocurrió con Macaulay Culkin.

Así lo atestigua el 81% de encuestados por Brandmuscle, que recurre a este método como parte de su actividad comercial. El 75%, por su parte, se muestra muy satisfecho con el resultado de este canal.

 

Mobile: Una historia de Navidad 

Como Ralphie con su pistola Red Ryder BB, los anunciantes también tienden a obsesionarse con su ‘“juguete” nuevo. Y el móvil ha acaparado la atención durante este año.

Más allá de la novedad, los directivos deben centrarse en alinear las estrategias mobile con los objetivos generales de su empresa si quieren neutralizar a la competencia y acabar con el enemigo.

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Datos: Love Actually 

Los anunciantes ven en los datos una alianza complicada, como sucede con las historias de amor. Hay directivos enamorados de los datos, que los convierten en el lazo con su cliente y los aprovechan para hacer Publicidad en tiempo real

Otros, en cambio, los desprecian y siempre buscan más. Y es que, por mucho que se empeñen, la lectura de los datos siempre será una relación amor-odio.

 

E-mail: Qué bello es vivir 

Ambos son un clásico. El e-mail marketing, como George Bailey, es una herramienta fiable. Aunque, como le sucedió al personaje, el camino hasta demostrar su valía es arduo. 

Las estrategias basadas en el envío de correos electrónicos son, en su mayoría, atemporales. No entienden de límites y tampoco tienen un ángel de la guarda como Clarence que custodie cada movimiento.

Por eso, aunque muchos anunciantes se empeñen en la medición del ROI y el número de impresiones, hay estrategias como el e-mail marketing que repercuten en el resto de acciones.

  

Social: Elf 

Buddy está convencido de que es un ayudante de Santa Claus hasta que después de un desengaño cae en la cuenta de que es un ser humano y viaja a Nueva York para reencontrarse con sus orígenes.

Ese desencanto es el que ha cundido también entre los profesionales del Marketing con las Redes Sociales. Aunque en un principio estos canales fueron concebidos como un instrumento para aumentar la cuota de seguidores, lo que obtienen de él son mayoritariamente datos. 

Sólo datos, pero muy valiosos. Con estos resultados, los anunciantes pueden elaborar estrategias acordes a las preferencias del consumidor.

Según los datos de The State of Social Marketing 2014 recabados por Socialbakers, el 61,7% de los entrevistados sitúa la captación de clientes a la cabeza de sus prioridades y el 28,9% se preocupa por procurarle un trato adecuado. ¡Buenas noticias para los profesionales del Marketing!

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