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Optimismo para la Inversión Publicitaria en 2014
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Optimismo para la Inversión Publicitaria en 2014

Según los resultados del estudio Zenthinela, la Inversión Publicitaria crecerá ligeramente en 2014. Además de eso, el año 2013 termina con una caída menor de la prevista. Por primera vez desde 2007 los anunciantes coinciden en sus percepciones positivas. 

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Los resultados del estudio Zenthinela, correspondiente al mes de diciembre, sobre Inversión Publicitaria traen por primera vez en mucho tiempo previsiones positivas.

 

Zenthinela es un estudio de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith, agencia de medios de la red Zenith Optimedia. Es un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes.

 

Si estas previsiones se cumplen, el año 2013 será el último con fuertes caídas en la inversión publicitaria. El año ha ido de menos a más, siendo cada trimestre un poco “menos malo” que el anterior y cerrando 2013 con una caída que podría ser inferior a un 11,6%.

 

El Vídeo en Internet es la modalidad publicitaria con mayor crecimiento en 2013. Se estima que puede haber crecido un 38% respecto a la cifra de cierre del año 2012.

 

Otra actividad con un fuerte crecimiento es el desarrollo de Apps y sites para Móviles. Podría haber crecido este año un 32% sobre la cifra de inversión estimada para 2012. La inversión en Redes Sociales también continúa creciendo, pero ya a un ritmo mucho más atenuado. Este año podría aumentar cerca del 11% y alcanzar los 39,2 millones de euros.

 

Previsiones para 2014: 

 

Se espera que se mantenga la tendencia y en 2014 veamos ya crecimientos de inversión, por primera vez desde 2010, de alrededor de un 0,8%.

 

En cuanto a los medios, todos mejoran sus números respecto al año anterior. Además de Móviles, con una subida de un 10,1%, e Internet (+4,4%) crecerán la Televisión Generalista (+2,3%) y los Canales Temáticos (+0,7%).

 

Prevision-2014

 

La inversión en el resto de los medios podría volver a caer, pero en menor medida que en los últimos años.

 

El cambio de tendencia es una muy buena noticia para todo el sector publicitario y de medios, que viene esperando esto desde que en 2008 empezó a sufrir los duros efectos de la crisis económica y de la reconversión del sector.

 

Percepciones de la situación:

 

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube más de 19 puntos y se sitúa en +24,4, el mejor valor desde junio de 2007.

 

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de 32 puntos y se sitúa en +12,5, el primer valor positivo desde febrero de 2011 y también el mejor valor desde entonces.

 

Los índices de percepción han crecido con fuerza a lo largo de los últimos meses y se sitúan ambos en valores positivos, algo que no sucedía simultáneamente desde finales de 2007.

 

Los panelistas de Zenthinela creen que la reactivación del mercado se producirá en el año 2014. La fecha más probable se retrasa hasta el mes de noviembre.

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