Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
McDonald's se lanza a Vietnam para competir con Burger King
Compartir en:

McDonald's se lanza a Vietnam para competir con Burger King

El mercado vietnamita consolida su apertura hacia los productos americanos con la inauguración de la primera tienda McDonald's en Ho Chi Minh. La población espera que este establecimiento sea el primero de muchos. Burger King ya lleva tres años instalado en el país.

Reason Why Reason Why logo

Los vietnamitas ya podrán decidir entre tomar una hamburguesa made in Burger King o made in McDonald’s. El primer establecimiento McDonald’s abre sus puertas en Ho Chi Minh el 8 de febrero, un día que, según su franquiciado, “será muy emocionante”.

 

Tradicionalmente Vietnam ha sido un país que miraba con recelo los productos americanos. A las grandes empresas internacionales no les ha resultado fácil instalar sus filiales en tierras vietnamitas. McDonald’s ha sido una de ellas.

 

Sin embargo, la mentalidad renovada de las nuevas generaciones, el desarrollo económico del país y el auge de la clase media vietnamita ha dado paso a una nueva era, más moderna y abierta al consumo global

 

Esta apertura ha sido posible gracias a un acuerdo de licencia de desarrollo firmado entre la cadena de comida rápida americana y Henry Nguyen, hijo político del primer ministro Nguyen Tan Dung. Confía en que éste sea el primer paso para la construcción en Vietnam de una amplia red de restaurantes McDonald’s en un futuro no muy lejano.

Ralf Matthaes, director general de la empresa de investigación de mercados TNS en Ho Chi Minh, ve “muy factible” la inauguración de 100 McDonald’s en los próximos 10 años.

 

Henry Nguyen, franquiciado de McDonald’s en Vietnam, conce de primera mano la empresa. Al terminar la Guerra de Vietnam huyó a EEUU y trabajó durante dos veranos en una tienda de la cadena en Virginia. Conoce la cultura americana y se graduó en la Universidad de Harvard antes de regresar a su país en 2001.

 

McDonald’s es de las últimas grandes compañías de comida rápida en llegar a Vietnam. KFC fue la primera que pisó tierra vietnamita en 1997. Le siguieron Starbucks, Subway, Dominos Pizza y, por supuesto, Burger King.

 

La competencia directa de McDonald’s cuenta con 29 restaurantes en la zona desde su estreno en 2011. Según Bryson Thornton, portavoz de la empresa, “Vietnam es clave para nuestras metas globales de desarrollo”. Algo así debió de plantearse McDonald’s.

  

En Vietnam, nadie duda del éxito vietnaminta de McDonald’s:

 

“El establecimiento McDonald’s en Vietnam va a estar repleto de padres, muchos de los cuales no comerán porque la comida que ofrece McDonald’s no es atractiva para ellos. Sin embargo, van a ser felices viendo cómo sus niños mascan las hamburguesas, sintiéndose parte de algo moderno” . - Markus Taussig, profesor de negocios en la Universidad Nacional de Singapur y ex residente de Vietnam

 

El primer establecimiento de la empresa americana en Vietnam se suma a los 34.500 locales que tiene la cadena repartidos por más de 100 países en todo el mundo.

 

Los expertos aseguran que el nivel de ingresos de los vietnamitas ascenderá hasta oscilar entre los 500 y 1.000 dólares mensuales, un hecho tremendamente “positivo para el país, porque satisfacer las necesidades de los niños será la prioridad número uno entre estas familias cuyos ingresos van creciendo poco a poco”, según Ralf Matthaes, director general de TNS Ho Chi Minh.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.