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Los hábitos que fomentan la Creatividad
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Los hábitos que fomentan la Creatividad

  • Tomarse vacaciones cada trimestre, echarse la siesta y escribir son hábitos que fomentan la creatividad
  • Recopilamos 10 consejos que les han funcionado a profesionales creativos
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La creatividad, tan buscada por unos, tan encontrada por otros… Definiciones sobre creatividad hay muchas, pero eso no es lo más importante. Lo que aquí nos ocupa es descubrir cuáles son los hábitos más inspiradores para generar ideas creativas.

Para ello nos hemos basado en los consejos de los grandes. Personas que, aunque sean poco conocidas, han triunfado en su sector y quieren que la gente conozca sus secretos para alcanzar un trabajo creativo. 

1.Tomarse unas vacaciones cada trimestre

Aunque para muchos sea misión imposible disfrutar de unos días de descanso cada tres meses, Brad Feld, socio-fundador de Foundry Group (una empresa de capital de riesgo), lanza esta recomendación para estar fresco en el trabajo.

Leer y dormir hasta tarde también ayuda

El empresario sugiere que nos olvidemos de la tecnología. Así que si queréis despejar de verdad vuestras mentes, olvidad el portátil y el teléfono móvil. Para no tener tentaciones, él prefiere dárselos a su mujer y ésta se los devuelve a la vuelta de las vacaciones. La lectura de un libro, dormir hasta tarde y tener largas conversaciones con nuestro compañero de viaje son otros de los consejos que lanza Brad Feld.

2. Tener una mirada retrospectiva

Consiste en aplicar lo que muchos hacen todos los días nada más meterse en la cama: ¿qué he hecho bien hoy? ¿Qué cosas podría mejorar? ¿Debo pedir perdón a alguien? Si alguna vez os han sobrevenido este tipo de preguntas, Harper Reed, director técnico de la campaña de 2012 de Obama, propone trasladarlas a la vida laboral.

“Gracias a que durante la campaña presidencial estuvimos desarrollando un espíritu que consistía en volver sobre lo hecho, pudimos ver inmediatamente qué cosas salieron bien y cuáles mal para corregirlas. Esto fue muy valioso. Solamente siendo conscientes de cómo van las cosas y hablando rápidamente sobre ello”. 

Steve Jobs también se pronunció en su día sobre la capacidad de reconocer los fallos y seguir con el trabajo:

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.

3. Escribe, escribe y escribe

Seguramente sea uno de los consejos más típicos cuando se trata de dar rienda suelta a nuestro lado más creativo. Y si tantas personas lo recomiendan, es por algo. Según la escritora de best-sellers Cheryl Strayed, plasmar los pensamientos en un papel es esencial para analizarlos y ver qué hay tras ellos.

Los mapas mentales son una de las técnicas más usadas en creatividad publicitaria

La creación de mapas mentales es una de las técnicas más usadas por los creativos publicitarios para alcanzar insights y generar conceptos de campaña. Esta técnica gráfica permite acceder al potencial del cerebro, según su creador, Tony Buzan.

Para su elaboración se debe coger un papel preferiblemente grande y escribir el asunto o problema más importante en el centro del mismo. Los temas relacionados irradiarán de la imagen central creándose una especie de estructura nodal. 

“Siempre recomiendo escribir como una herramienta para el conocimiento personal. (…) Y pienso que la gente que no es escritora debería escribir cuando tienen una crisis. Deberían escribir en sus diarios después de romper con su pareja, aunque no hayan escrito hace dos años. Escribir ayuda a encontrar la claridad”.

4. Pensar a largo plazo

Ben Carnocha, escritor del libro “The start-up of you” aporta esa dosis de trabajo y planificación necesaria que muchas veces se cree incompatible con la creatividad. Sugiere ser proactivo y enfocar las cuestiones a largo plazo, porque las grandes decisiones se toman con tiempo. 

El publicista y conferenciante de publicidad y marketing Agustín Medina dice lo siguiente en su libro “Ideas para tener ideas”:

“El talento es común y numeroso. La creatividad es mucho más un hábito que un don, y depende tanto más de nuestra voluntad que de la inspiración.

5. Tener a mano cosas que te inspiren

En todo proyecto hacen aparición esos temibles momentos que se presentan en forma de crisis creativas. En lugar de seguir trabajando, lo más recomendable según la diseñadora Sarah Foelske es dejar de lado lo que estés haciendo, aunque sea 10 minutos. 

“Cuando reseteas tu mente, las ideas llegan más fácilmente. Encuentro muy útil cualquier ejercicio de meditación y relajación para que la creatividad vuelva a mí".

No tienes por qué abrir la esterilla y empezar a probar posturas de yoga. Entrar en contacto con cosas que nos inspiran es más que suficiente: recortes de revistas, invitaciones a eventos que hayamos disfrutado, packagings curiosos, … Por eso, Sarah Foelske recomienda guardar cualquier cosa visual que haya llamado nuestra atención. Será nuestro pase hacia la creatividad.

6. Echarse la siesta

Una mente despejada y descansada trabaja mejor que una que acumula horas de sueño. Es por eso que el presentador de noticias americano Pat Kiernan no perdona la siesta. Habla de la importancia de saber decir “no”. “No” cuando nos ofrecen un tentativo plan de noche entre semana para poder rendir al máximo durante toda la jornada siguiente.

7. Imaginar las cosas por las que te gustaría ser recordado

Simon Mottram, fundador de Rapha, una tienda online de artículos de ciclismo, acostumbra a escribir artículos falsos para ayudarse a sí mismo en la planificación de su negocio. Pero el empresario va más allá. Elige la revista y la fecha en la que le gustaría que se publicase la noticia en un futuro. 

“Una cosa que suelo hacer bastante a menudo es escribir noticias falsas sobre el futuro de mi compañía para el “Financial Times” o el “Wall Street Journal”. Es una forma más sencilla de descubrir qué es aquello que queremos conseguir y por lo que estamos luchando”.

Simplemente se trata de arrojar claridad al proceso de trabajo cuando no se sabe realmente hacia dónde tirar. El bolígrafo y el papel vuelven a ser los aliados perfectos para rescatar a las musas de la inspiración.

8. Hacer brainstorming en el bar

El brainstorming es el método de generación de ideas por excelencia. Fue desarrollado en los años 30 por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad. En esta tormenta de ideas todo vale y la crítica está totalmente prohibida. Cuantas más ideas, mejor. 

El diseñador James Victore propone una variante dentro de esta técnica: irse a un bar. ¿Las razones? 

“No puedo hacer el trabajo de reflexión-trabajo en el estudio, porque el estudio es sólo para trabajar-trabajar. Cuanto tenemos que pensar, nos vamos de la oficina. ¿Cuántas maravillosas ideas arquitectónicas han sido dibujadas en servilletas? Eso es porque nos sentimos libres, porque no estamos pensando sólo en trabajar”.

9. Salir del edificio

Los ocho puntos anteriores pueden resumirse en uno: buscar enfoques diferentes. Esta acción en publicidad se conoce por el nombre de “pensamiento divergente”. Esquivar el pensamiento lineal a favor del pensamiento lateral es el denominador común de la mayoría de departamentos creativos.

Agustín Medina también sugiere  cambiar la formulación de los problemas para “impedir que la experiencia previa nos lleve a una solución lógica”. 

10.Usar la “Síntesis Morfológica”

Así ha llamado el artista y productor de cine Ze Frank a su particular método de brainstorming basado en la búsqueda de cuatro o cinco adjetivos en forma de pregunta que guían el proceso.

“Imaginemos que P&G tiene un nuevo papel higiénico. Si quiero generar ideas alrededor de este producto me preguntaría lo siguiente: ¿qué pasa si no tienes papel? ¿Qué pasa si tienes mucho, mucho papel? ¿Qué podrías hacer con 100.000 de rollos de papel? ¿Qué pasaría si alguien no usase nunca papel?”.

Hacerse preguntas parecidas a las que se hacen los niños puede desembocar en campañas tan originales y creativas como esta de una marca de productos infantiles. Precisamente acerca de eso, de los interrogantes que se plantean los más pequeños: “¿Cómo respiran los peces?”.

 

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Después de todo, no hay un patrón determinado que nos ayude en la ardua y a la vez divertida labor de generar ideas. Tras conocer los consejos de personas con pensamientos disruptivos, queda patente que lo habitual no tiene cabida en el proceso de búsqueda de la inspiración:

“Cuanto más parecidos nos hacemos a nuestros semejantes, cuanto más se parece nuestra actuación a la de los demás, menos posibilidades tenemos de realizar actos creativos, actos de innovación”.- Toni Segarra

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas  siempre lo mismo”. - Albert Einstein

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