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Las 4S del Marketing: así deben ser los profesionales del sector
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Las 4S del Marketing: así deben ser los profesionales del sector

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Los profesionales del Marketing tienen en su mano impulsar el cambio organizativo que muchas empresas necesitan. Este departamento centraliza las demandas del sector y propone soluciones enfocadas a clientes.

Sin embargo, esta gestión resulta más complicada en el entorno digital. Y es que este nuevo ecosistema alberga un mayor número de interacciones, que son más difíciles de controlar por parte de muchas marcas.

No obstante, el cliente siempre tiene la última palabra y es quien premia o castiga las acciones de Marketing a tenor de sus resultados.

Para mejorar la experiencia del cliente, cada vez más organizaciones optan por perfiles 4S, un nuevo modelo de profesionales con aptitudes muy concretas.

Scientists 

Los profesionales del Marketing deben actuar como científicos de los datos. Es decir, entre su rutina de trabajo está cotejar la información disponible, analizar los patrones de comportamiento y diseñar planes de acción específicos para cada problema.

Cada vez más empresas, como Microsoft, Starbucks y HSBC, reclutan a este tipo de profesionales, capaces de descifrar las relaciones que entraña el Big Data y potenciar su aplicación a casos muy concretos.

Socializers 

El perfil del profesional del Marketing es social por naturaleza. En este sentido, se trata de que los profesionales tengan muchas inquietudes y una tendencia a interactuar con nuevos contenidos, ideas y experiencias.

La conversación es su punto fuerte y saben moderarla dentro y fuera del entorno digital.

Strategists

La información que recaban en su vertiente más científica y social les lleva al desarrollo de estrategias enfocadas a resolver problemas muy concretos.

El pensamiento estratégico articula todas las acciones que la marca lleva a cabo en su relación con el cliente.

El grupo de bebidas alcohólicas Pernod Ricard es uno de los que más fuerte está apostando por esta habilidad e inculca a sus equipos la importancia que una buena estrategia tiene en el desarrollo de una experiencia satisfactoria a largo plazo.

La multinacional francesa insiste en que la estrategia de marca consiste en “crear una experiencia duradera que favorezca el engagement, el diálogo y la participación”.

Storybuilders

Atraer la atención de los clientes a través de un relato convincente debe ser la prioridad de muchos directivos de Marketing. El fondo no importa tanto si no está en sintonía con la forma.

Por lo tanto, estos ejecutivos deben respaldar su trabajo con contenidos veraces, atractivos y útiles para su audiencia.

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