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4 tendencias de Marketing que veremos en un futuro cercano
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4 tendencias de Marketing que veremos en un futuro cercano

La tecnología es ya el día a día de los profesionales del Marketing. Pero el gran impacto de la informática en Marketing aún está por llegar. Estas cuatro tendencias demuestran que el Marketing del futuro será más técnico y tecnológico que nunca.

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En 2013 ya hemos visto cómo la tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de hacer Marketing. Pero, según la revista Forbes, lo mejor está aún por venir. La revista de negocios analiza varias tendencias de Marketing que despegarán en la próxima década.

 

Os dejamos con las 4 claves que darán forma al marketing del futuro más cercano:

 

1. Ya no se trata de llamar la atención, sino de mantenerla

Con los cientos de mensajes que circulan por Internet, ya no vale con captar la atención del usuario. Hay que mantenerla. Hay técnicas, como el retargeting, que ya nos permiten volver a impactar a un usuario por diferentes canales y mantenernos en su memoria.

 

Pero, en los próximos años, aún tendremos que estar más presentes en el día a día del consumidor. La creación de contenido será cada vez más importante. Las marcas buscarán aportar valor y conseguir que el usuario quiera permanecer en su entorno.

 

2. La era de la publicidad programática

La planificación de medios se vuelve más flexible y más automatizada. Los planificadores del pasado se enfrentaban a medios masivos, con unas estadísticas de audiencia fijas. Pero en Internet es mucho más fácil seleccionar a nuestro target y anunciarnos sólo para él.

 

Es el auge de la planificación programática. Los anunciantes cada vez lo tendrán más fácil para conocer quién accede a un espacio publicitario y lanzar anuncios personalizados.

 

 

3. De predicciones a simulaciones

En las agencias de publicidad, muchas grandes ideas han quedado aparcadas por miedo a probarlas y fracasar. Pero las nuevas investigaciones en informática sugieren que podremos llegar a tener un simulador social, respaldado por el Big Data. Es decir, un patio de pruebas virtual en el que lanzar nuestras campañas y ver de antemano, sin ningún riesgo, cómo funcionarán.

 

Si realmente desaparece el miedo a fracasar... ¿Veremos un nuevo auge de la creatividad?

 

4. Los límites difusos de las marcas

La marca ya no se ciñe a su producto. También vende valores, emociones y experiencias. Los límites de la marca se están expandiendo.

 

Los usuarios quieren compartir sus experiencias y estilo de vida. Que se asocian en algún momento u otro con una marca. La conectividad de la marca con los usuarios y de los usuarios entre sí crea valor añadido para todos.

En los próximos años veremos cómo las conexiones se amplían y el valor de marca se convierte en un auténtico ecosistema.

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