Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Recursos Humanos: Tendencias y Retos en la Actualidad
Compartir en:

Recursos Humanos: Tendencias y Retos en la Actualidad

Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo una vez que “si veinte personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”. Os traemos el estudio Odisea 2017, que trata precisamente de la importancia de gestionar bien los recursos humanos en una compañía. 

Reason Why Reason Why logo

El entorno y el contexto económico son variables externas que afectan directamente a la estrategia y al funcionamiento de las empresas. 

Hasta ahí nada nuevo.

Lo que es nuevo es la gestión de los trabajadores que va a empezar a imponerse durante los próximos años. Porque en un contexto impredecible como el actual, no sólo han de adaptarse las personas al entorno, sino también las organizaciones a las personas. Así lo afirma uno de los Directores de RRHH (Recursos Humanos) consultado por People Excellence en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el estudio "Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambio".

 

Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo una vez que “si veinte personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”.

Y es ahí donde entra en juego la necesidad de una correcta gestión de los RRHH de una empresa.

 

Según el estudio "Odisea 2017", las principales tendencias de gestión en RRHH son:

 

tendencias-recursos-humanos

 

En cuanto a los retos a los que tendrán que enfrentarse los responsables de RRHH de las empresas, destacan los siguientes:

 

retos-recursos-humanos

 

Entre los puntos a destacar del estudio se encuentran los siguientes:

 

  • Educación: Un 79% de los directivos consultados considera que no existe relación entre lo que se enseña en las instituciones educativas y las necesidades de talento de las empresas españolas.
 
  • La conciliación laboral se sitúa como el primer elemento de motivación de los empleados, por encima de la formación, la promoción interna o la retribución: el 25% de los encuestados considera que las medias de conciliación laboral con la vida personal son las más efectivas para aflorar el talento y conectar con los empleados. La formación especializada lo es para el 22%.
 
  • Las empresas han ajustado su plantilla para mejorar la productividad. Flexibilizar la jornada laboral es uno de los principales retos para lograr mejorar la productividad, según los directivos.
 
  • La crisis ha lastrado la inversión en gestión de talento:
 
    • Un 56% de los profesionales encuestados reconoce que su presupuesto para la gestión del talento se ha visto mermado en los últimos tres años. Y la gran mayoría considera que esta tendencia no revertirá hasta 2017.
    • Los sectores más afectados por el recorte de presupuesto en RRHH han sido construcción, hosteleria y turismo, mientras que industria, automoción y transportes se han visto menos afectados.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.