Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los 5 libros que Bill Gates recomienda este 2014
Compartir en:

Los 5 libros que Bill Gates recomienda este 2014

Reason Why Reason Why logo

Conocido por su abultada fortuna, el fundador de Microsoft despide el año con un post de lecturas recomendadas sobre Economía y Empresa. Más allá de tratados sesudos, el ingeniero se detiene en historias menudas que alimentan la reflexión personal.

Este es su Top 5:

Business Adventures, de John Brooks

Gates conoció este ejemplar gracias a Warren Buffett, cuando en 1991 preguntó al magnate por uno de sus libros de temática empresarial favoritos.

El cofundador de Microsoft quedó fascinado cuando lo leyó. Y es que a pesar de que Business Adventures se escribió en 1960, su filosofía puede aplicarse al ecosistema empresarial cinco décadas después. De hecho, se ha convertido prácticamente en un manual de gestión empresarial contemporáneo y en el libro favorito de Gates.

Es cierto que los negocios de hoy se mueven en una dinámica cambiante, pero las estrategias a las que hace alusión el libro se mantienen intactas. Y es que como añade Gates, “los fundamentos en las empresas no han cambiado”.

How Asia Works, de Joe Studwell

El boom de la economía asiática animó a Bill Gates a hojear esta obra, que aborda los dos interrogantes que más preocupan a los economistas de medio mundo: cómo países como Japón, Taiwán, China y Corea del Sur logran un crecimiento sostenido tan duradero, y por qué el resto de naciones no lo consigue.

Su lenguaje accesible y su enfoque didáctico hacen de esta obra un 'must' para cualquier directivo.“La sección de agricultura fue particularmente perspicaz”, matiza Gates.

Y es que la obra incide en cómo el sector primario puede transformar la economía y constituir la base de producción de los países desarrollados.

El ejemplo del continente asiático invita a la reflexión y “es fácilmente exportable a África”. De hecho, su lectura “hizo pensar a la Fundación si este modelo podría aplicarse en otras partes de África”.

The Rosie Effect, de Graeme Simsion

Esta hilarante novela se ha ganado el apoyo del filántropo estadounidense que ya califica esta segunda entrega como “una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo”.

A pesar de que el texto no llegará a las librerías estadounidenses hasta el próximo 31 de diciembre, su autora tuvo la gentileza de enviarle una copia por adelantado. Por lo tanto, Gates es ahora mismo uno de los pocos lectores que ha podido detenerse a analizar la construcción de los personajes y el acierto en la resolución de la trama.

La mirada atenta de Simsion deja impronta en el lector en una obra aderezada de humor. La carcajada se funde con la reflexión en muchas escenas que invitan a interrogarse por la naturaleza de las relaciones humanas y su evolución.

Capital in the Twenty-First Century, de Thomas Piketty

Este libro ha reavivado recientemente el debate sobre la desigualdad en el mundo anglosajón. Su autor, Thomas Piketty, discutió los puntos clave de su obra con Gates y, a pesar de las diferencias en las formas, ambos situaron la brecha social como una de las prioridades de los gobiernos.

“Admiro su trabajo y espero que anime a más estudiosos a ocuparse de esta materia”, confesó el informático.

Conocido por sus iniciativas benéficas, el empresario siempre se ha mostrado muy comprometido con los proyectos de ayuda al desarrollo. Y precisamente a principios de este año, el creador de Microsoft se propuso paliar la pobreza para 2035 , un reto que enfrenta con un reparto equitativo de la riqueza.

Making the Modern World: Materials and Dematerialization, de Vaclav Smil

Es uno de los autores más venerados por Gates. Sus obras siempre se cuelan entre el top 5 y las teorías del prolífico escritor reciben, a menudo, el aplauso del informático.

Su mirada sobre el uso de los materiales ha cautivado a Gates, al mostrar “cómo es posible construir con menos recursos”, lo que abarata el proceso y estimula la producción.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.