Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Más de la mitad de España es pirata
Compartir en:

Más de la mitad de España es pirata

Reason Why Reason Why logo
Pirateria-Espana

En el Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales que la Coalición de Creadores publica hoy, se presenta un dato demoledor: el 60% del consumo de contenidos digitales en España es pirata, algo que está siendo denunciado por las industrias culturales y los cuerpos policiales ante la ineficiencia, dicen, del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual.

Y es que independientemente de la posible bajada del IVA cultural del 21% al 10%, el problema es preocupante, sobre todo en el caso de la música, mercado en el que la piratería es más de 10 veces superior. El valor del mercado legal es de 180 millones de euros frente a los 2.800 euros del mercado negro.

Cuando una película se estrena o cuando un videojuego nuevo se lanza al mercado, al día siguiente existen más de 30 páginas web en la red que contienen estos estrenos. Algo que es considerado de absoluto fracaso ante la lentitud de los organismos públicos de tramitar expedientes sancionadores. Se afirma incluso que esa tramitación puede sostenerse en el tiempo hasta 800 días. El Gobierno sin embargo, no respalda esta cifra ni mucho menos…

En pleno cruce de declaraciones entre el Gobierno y las industrias culturales, se pone en entredicho nuevamente la falta de voluntad de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual a la hora de no cerrar ningún caso de manera formal que haya atentado contra la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Esta sección es una de las tres vías de las que disponen los perjudicados por las páginas web y su misión consiste en imponer sanciones y bloquear el acceso a estas páginas.

Últimas condenas por piratería en España

El caso más impactante hace referencia a la primera sentencia de este tribunal en aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno.

En las últimas semanas, la Audiencia Nacional ha condenado a 6 años de cárcel a cada uno de los tres responsables de la página web Youkioske por colgar en internet sin autorización el contenido de diarios y revistas.

En este caso, se condenó a los responsables de la web, alojada en un servidor de Canadá, a 3 años de cárcel por delito contra la propiedad intelectual y otros 3 años por integración en organización criminal. El hecho causó furor en la red. Youkioske se convirtió en Trending Topic durante horas...

Otro de los casos más recientes lo encontramos en la condena a Series Pepito.

A finales del año pasado, Seriespepito.com y peliculaspepito.com fueron bloqueadas cautelarmente.

Estas páginas se dedicaban a proporcionar enlaces a otras páginas en las que era posible descargar o ver directamente online y gratuitamente cientos de películas y series, sin la autorización de sus autores. Tras la detención y el cierre cautelar de sus webs, otra conocida página de enlaces, Series.ly, denunciada varias veces por los creadores, anunció que retiraría "todos los enlaces que infrinjan la nueva ley”.

Un hecho que provocó que otras páginas de enlaces retirasen el acceso a los mismos.

Sin embargo, la medida no ha parecido suficiente. Nuevas páginas web han comenzado rápidamente a proliferar para recoger el testigo de estos sitios. La web Series Pepito Ly es un ejemplo de ello.

En Italia y Reino Unido el cierre de este tipo de páginas se efectúa en tan sólo 24 horas. La celeridad es clave puesto que el mayor impacto económico se produce en las fechas inmediatamente posteriores al lanzamiento del producto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.