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Las descargas de apps en España caen hasta los 3,8 millones diarios
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Las descargas de apps en España caen hasta los 3,8 millones diarios

  • Los españoles han cambiado las llamadas por las apps de mensajería y la mayoría prefiere “chatear” a descolgar el teléfono
  • WhatsApp es líder indiscutible entre las aplicaciones de mensajería y un 38,1% de los españoles reconoce que lo consulta varias veces por hora.
  • Aumenta el número de personas que usan apps a diario (23 millones de usuarios en España) pero desciende el número de aplicaciones descargadas.
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La mayoría de los españoles prefiere escribir un mensaje antes que descolgar el teléfono. En concreto el 96% prefiere usar una app de mensajería en su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada. Son datos que se desprenden del V Informe sobre las apps en España, de The App Date. Además, en esa comunicación a base de mensajes de texto el líder indiscutible es WhatsApp, aplicación por la que optan el 98,5% de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones.

Según el estudio, no solo la mayoría prefiere las apps de mensajería para hablar de forma habitual, sino que se han convertido en auténticos compañeros del día a día. Así, el 95,3% afirma que las usa a diario y el 38,1%, reconoce consultarlas y utilizarlas varias veces por hora.

El uso de las aplicaciones de mensajería ha crecido un 55,2% en el último año y se mantiene y consolida la fuerza de WhatsApp como herramienta líder. Muy por detrás de esta app, ahora propiedad de Facebook, se sitúan sus competidoras Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) y Line (31,7%). Es llamativo el escaso atractivo de Snapchat que en España, al contrario que en otros países donde es líder, solo lo utiliza un 11,9%. “Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos, sino también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos”, ha comentado Javier Navarro, CEO de The App Date España.

Las apps más allá del móvil

El estudio recoge por primera vez el estado de las aplicaciones más allá de los móviles y los ordenadores. Poco a poco otros dispositivos se van sumando al uso de aplicaciones como son los coches, las casas, la ropa, los complementos... Esta creciente tendencia del internet de las cosas tiene su reflejo en proyectos españoles que identifica el estudio de The App Date. “Ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos.  Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas, por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio”, añade Javier Navarro.

Así, encontramos apps españolas para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass; para ropa inteligente, como es el caso de Gow, Nuubo o Soundembracer, o para el calzado, como el proyecto de Callagham. El estudio de The App Date muestra también las apps para pulseras inteligentes como 13.56 o Neki. Para vehículos conectados, señala los proyectos españoles BePark o Wikitude Drive, y en el mundo de la casa conectada iniciativas como Dymontics o Intesis Software.

Descienden las descargas

El estudio de The App Date vuelve a dibujar el mapa de las aplicaciones en España por cuarto año consecutivo. En esta edición se registra un aumento en el número de usuarios activos en nuestro país, que asciende hasta los 23 millones, alrededor de un millón más que el pasado año. Sin embargo, y a pesar de que España sigue a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, el nuevo estudio identifica un descenso en el volumen de descarga de aplicaciones, que cae hasta los 3,8 millones diarios. “Los resultados de España responden a que nuestro mercado está madurando. Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer. A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios, pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo”, apunta Javier Navarro sobre este descenso.

Respecto al momento preferido de los españoles para usar aplicaciones, el informe señala que la hora punta de uso de las aplicaciones en España se sitúa entre las 18:00 horas y las 21:00 horas. En cuanto al perfil de usuario, la mayoría (el 65%) tiene entre 25 y 44 años, concentrándose el uso especialmente entre los de 25 y 34 años.

Si en mensajería el líder indiscutible es Whatsapp, entre los sistemas operativos es Android el que domina el mercado español con un 89% de penetración.

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