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Google Search: nuevas funcionalidades y nuevas oportunidades
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Google Search: nuevas funcionalidades y nuevas oportunidades

José Luis Pulpón, Sector Lead de Travel y Finance en Google España, nos cuenta las nuevas funcionalidades, las nuevas oportunidades y los brotes verdes que están surgiendo en Google Search.

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En la segunda jornada de OMWeek el tema se centra en Search Marketing.

El que acaba de ser nombrado máximo responsable de las áreas Travel y Finance en Google España, José Luis Pulpón, nos informa de las novedades y las oportunidades que ofrece Google Search.

 

Ha comenzado su ponencia hablándonos de los "brotes verdes" en Search, por sectores:

 

En el sector Viajes ha destacado dos grandes puntos: 

 

1. Sector de la hostelería. Tiene un gran volumen y mucha demanda. Crece de forma saludable a nivel de búsquedas. En Mobile está creciendo un 82%.

2. Aerolíneas. No traen tan buenas noticias, están decreciendo en un 6%. Aunque hay que tener en cuenta que en Mobile crecen un 56%.

 

 

En el sector Finanzas ha destacado que las cifras son buenas. Banking crece un 3% y en Mobile un 58%

 

Dependiendo de los sectores las cifras a nivel de búsquedas crecen o decrecen pero, en general, el Mobile está creciendo bastante.

 

 

Por otro lado, existe una estacionalidad muy marcada año sobre año. Es un patrón que suele repetirse en el 80% de los casos. El pico de la Navidad, por ejemplo, está muy marcado en el sector del e-Commerce. Existe un ciclo de compra así que "hay que situarse en el momento adecuado", según nos ha dicho José Luis.


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José Luis ha continuado con el bloque de las oportunidades reales de negocio

 

Estamos pasando del concepto ROPO (Research Online Purchase Offline, "búsqueda de información online y adquisición en tienda") al MOSTO (Mobile to Store, "móvil como gran fuente de tráfico a tienda"). Existe una relación directa entre el Mobile y la compra en tienda. Un dispositivo móvil nos está dando muchas oportunidades que se convierten en ventas


En el mercado británico se puede segmentar a los usuarios por IP, "cosa que en este país no se puede hacer". Pero hay otras posibilidades de estudio de mercado que nos permiten distinguir estos cuatro puntos fuertes como oportunidades a explotar: 

 

1. Mobile commerce. José Luis ha puesto como ejemplo el 30% de volumen de negocio Mobile en Trivago. Ha explicado que es un gran ejemplo de las enormes oportunidades que ofrece el aspecto Mobile, además de su notable crecimiento. 

 

2. Cross device effectPoder medir y saber cómo el usuario está haciendo uso de los distintos dispositivos es una información que da mucho poder.

 

3. Call CenterDe cada 3 ventas que se cierran a través de Mobile, 2 se consiguen mediante Call Center. Gracias al Call Center se evitan puntos de fuga y se cierra la potencial venta.

 

4. In-Store purchaseEl móvil es un medio a través del que informar al usuario de dónde se encuentra la tienda más cercana, por ejemplo.



Algunas de las novedades que ofrece Google Search son: 


- Anuncios que ayudan a generar leadsEl anuncio incorpora una caja de texto a rellenar por el usuario. 

 

- Anuncios que aumentan la confianza del usuario. Se añade una línea de información de una fuente externa que habla positivamente sobre el producto o servicio y un enlace a esa fuente. 

 

- Tendencias de formatos: anuncios más visualesEl resultado de búsqueda se va haciendo más rico. Se van añadiendo fotos y vídeos. De esto ya habíamos hablado previamente cuando informamos de los experimentos que está haciendo Google con los banners

 

- Nuevas métricas para entender el Full Value of MobileCuando los usuarios están registrados en Google+ se pueden registrar las conversiones que vienen de un clic en un anuncio desde otro dispositivo. Todavía se está trabajando en ello, ya que no hay tantos usuarios registrados en Google+ como les gustaría. Respecto a los rumores de que Google pretenda conseguir trackear al usuario sin el uso de las Cookies, sin poder desvelar más pistas José Luis ha declarado que sí es una realidad que a día de hoy ya se puede empezar a trackear sin necesidad de código.


Sabemos que Google ha cambiado su algoritmo de búsqueda respecto a las Keywords. Esto ha provocado un giro inesperado en el marketing digital. Sobre las nuevas funcionalidades de Google, José Luis Pulpón ha dicho que en cuanto a SEO la compañía tiene vetada cualquier tipo de comunicación, por lo tanto no ha podido decirnos nada. "Todos los días se implementan nuevos cambios en el buscador. Cada vez que existe un cambio en el algoritmo no hay ni una persona en Google que conozca toda la fórmula al completo", ha declarado. 


De todas formas ha añadido que no se debería dejar de lado Google+ en la estrategia de SEO. Es la columna vertebral de la compañía en estos momentos. Arrancó como parte social pero se han incorporado cada vez más productos y cada vez cobra más interés. Va a tener una implicación muy grande en los próximos meses.

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