Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El sector no sabe cómo afrontar la transformación digital
Compartir en:

El sector no sabe cómo afrontar la transformación digital

  • Desde eMarketer señalan que el sector TI no tiene claro qué implica dar el salto al entorno digital
  • Sólo un 6% de los encuestados cree que deben integrar la transformación digital en su cultura de empresa
Reason Why Reason Why logo

Según el último estudio de eMarketer, la mayoría de los ejecutivos del sector de las tecnologías de la información en todo el mundo están de acuerdo con que la transformación digital es necesaria para seguir siendo competitivos y mantener el ritmo marcado por los consumidores. Sin embargo, la mayoría todavía no saben cómo empezar ese proceso y ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de definir qué implicaciones tiene para sus negocios.

La tecnología como cultura de empresa

eMarketer define la transformación digital como el proceso mediante el cual un negocio se muda al entorno digital para reinventar toda su cultura de empresa: desde el producto, o servicio, que ofrece, hasta los objetivos que se marca a futuro y la estrategia de marketing para conseguirlos.

Según este informe, la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un proceso de transformación en el que debería basarse la estrategia de futuro de toda empresa del sector TI.

El entorno digital puede generar incertidumbre para la empresa

La mayoría de los encuestados cree que la transformación digital es necesaria para sus negocios, pero no se ponen de acuerdo a la hora de definir cómo llevarla a la práctica. “Si metes a 20 empresarios en una sala y les pides que definan qué es el entorno digital para su empresa, te aseguro que tendrás 20 respuestas diferentes”, asegura Anand Eswarand, vicepresidente de Microsoft Services y Microsoft Digital.

Y es que “la transformación digital ofrece tantas oportunidades y vías de trabajo que crea una enorme incertidumbre. Muchos profesionales del marketing se sienten sobrepasados por la tecnología y no saben por dónde empezar”, asegura Martha Mathers, Marketing Practice Leader en la consultora CEB.

Cómo llevarlo a la práctica

Desde PricewaterhouseCoopers han realizado otra encuesta con conclusiones igual de dispersas:

  • 3 de cada 10 negocios en el sector de la comunicación opinan que la transformación digital se refiere a las herramientas que permiten innovar en las actividades de su negocio.
  • Un 29% asegura que lo digital es sinónimo del trabajo relacionado con el sector de las tecnologías de la información
  • Un 14% cree que la transformación digital tiene que ver con las tecnologías que usan las empresas para relacionarse con el cliente
  • Otro 14% asegura que se refiere a todas las inversiones que una compañía haga para integrar la tecnología en su negocio.

La única conclusión clara de esta encuesta es que no hay consenso.

Sólo un 6% ve lo digital como una mentalidad de empresa

Cabe destacar también que sólo un 6% de los encuestados opina que lo digital tiene que ver con las tecnologías que ayudan a crear una mentalidad relacionada con la innovación constante y la integración del entorno digital en todos los niveles del negocio. Este pequeño porcentaje es precisamente el que se corresponde con la opinión de las 20 marcas y expertos más poderosos de la industria en relación con este asunto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.