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El banner no estaba muerto, estaba de parranda
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El banner no estaba muerto, estaba de parranda

¿Odias los banners? Seguramente te agobian sus músicas y te molesta que te distraigan. Pero la culpa no es del formato, es de la creatividad. Te mostramos los banners más originales que te encantaría encontrarte por internet


Reason Why Reason Why logo

 

En este artículo hay 14 banners. En condiciones normales, esto debería ser una pesadilla de musiquitas chillonas, pop-ups que ocupan toda la pantalla, destellos de luz hortera y color html... Pero no. Apenas se oye el sonido de fondo uno de ellos...

 

¿Qué está pasando? Los banners que hay aquí son una selección de los mejores, más creativos, más efectivos, y menos molestos de internet. Y es que el banner no tiene por qué ser el enemigo mortal del usuario online.

 

¿Es posible hacer banners buenos? Sí, muy buenos de hecho.



NO SEAS PESADO

 

Un banner que molesta al usuario no sirve para nada. Como mucho, lo recordará con odio porque hizo click sin querer y fue desviado a una web que no le interesaba, de la que salió inmediatamente sin comprar nada.

 

Es posible llamar la atención del usuario sin necesidad de saltar delante de su cara y distraerlo. Por ejemplo, este banner de Fed-Ex usa una animación simple que capta la mirada del usuario. No es necesario ponerle colores brillantes. La imagen corporativa de la marca es más que suficiente, junto con un poco de creatividad: la animación crea un reloj que va de acuerdo con el mensaje “justo a tiempo”.

 

 

Apple también usa el movimiento para captar nuestro interés. Su intención es que activemos el sonido y escuchemos el diálogo en clave de humor entre PC y Apple (os adelantamos que el PC sale un poco tocado del debate).


 

 

 

TODOS QUEREMOS JUGAR

 

Los publicitarios llevan años repitiendo que no hay nada mejor en publicidad que interactuar con el usuario. Y sin embargo el banner, que es uno de los pocos formatos que permite esta posibilidad, pocas veces la usa bien.

 

Si permitimos al usuario jugar con el anuncio, nuestro mensaje quedará grabado en su memoria de una forma mucho más profunda que si simplemente lo lee. Este banner de Amnistía Internacional es un excelente ejemplo: palabras que salvan vidas.

 

 

IBM también apuesta por el juego para proponernos una mejor gestión del tráfico. Es este caso, una buena dosis de sentido del humor es un elemento clave.

 

 

 

HAZME REÍR

 

Ya que el banner nos permite que el usuario interactúe, qué mejor que hacerle pasar un buen rato. Estos dos anuncios de McDonald’s y Pringles tienen un punto de humor absurdo muy ingenioso. ¡Os encontraréis haciendo click una y otra vez intentando llegar al final del anuncio!

 

 

 

 

APROVÉCHATE DE TU ENTORNO

 

Ya que el banner está siempre en una página web, una buena idea es interactuar con los elementos de la página. Audi, con su mensaje “las curvas ya no parecerán curvas”, usa a su favor este elemento sorpresa.

 

 

 

EL SEXO VENDE

 

Todos estamos hartos de ver publicidad online que quiere convencernos de que nuestro pueblo está lleno de mujeres despampanantes. Pero este tipo de anuncios son de los pocos que aún son efectivos en el mundo del banner. Y es que el sexo vende, pero tal vez los publicitarios pueden hacerlo un poco mejor.

 

Esta revista erótica nos propone jugar a quitarle la ropa a la modelo de portada. El sueño de cualquier lector, ¿no?

 

 

Y esta marca de preservativos usa este formato de forma muy ingeniosa para mostrar la efectividad de su producto.

 

 

La marca de lubricantes mecánicos WD-40 también se ha aprovechado de las prioridades del usuario de internet. Hay que reconocer que el anuncio tiene gracia, y probablemente llame la atención de su público, mayoritariamente masculino.

 

 

Y EL GANADOR AL MEJOR BANNER ES...

 

¡IKEA! Los creativos de la marca sueca son unos genios y han sabido aprovechar al máximo las posibilidades del banner. Sus mejores trabajos:

 

- Soluciones para cualquier tamaño: un banner que permite al usuario cambiarle el tamaño y genera un mobiliario que se adapta a la medida que sea.

 

- Móntalo tu mismo: una serie de banners que animan al usuario a montar el anuncio y luego le muestran el descuento que ha conseguido 

 

 

 

La tienda más pequeña del mundo: el concepto clave de esta campaña es que los muebles de Ikea caben en cualquier lado. Por eso la marca creó un catálogo que cabía en un pequeño banner. Se puede explorar como si fuera un catálogo real y, si se hace click en un producto, ¡veremos los detalles en su página web!

 

Podéis jugar con él aquí.

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