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10 claves para medir el éxito de una campaña de e-mail marketing
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10 claves para medir el éxito de una campaña de e-mail marketing

Es importante analizar las métricas que pueden determinar el éxito o el fracaso de una campaña de e-mail marketing. Os dejamos con algunas claves a tener en cuenta.

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Existen una serie de métricas que no debemos pasar por alto a la hora de diseñar una campaña de e-mail marketing. Es fundamental analizar los resultados que obtengamos de una manera clara y eficaz, para sacar conclusiones y saber si la acción ha funcionado.

 

E-interactive nos proporciona en su blog sobre Marketing los diez puntos clave a tener en cuenta:


INDICADORES RELATIVOS A LA BASE DE DATOS


1. Número de clientes y direcciones de e-mail en nuestra base de datos 

 

En esto, más que nunca, hay que saber encontrar el punto medio. Existen muchas empresas que envían sus comunicaciones a los usuarios de forma indiscriminada. ¡Ojo! Esto puede ser beneficioso a corto plazo, pero a la larga perjudica enormemente la reputación de una empresa y su credibilidad. 

 

2. Tasa de bajas

 

Consecuencia de lo anterior: si saturamos al receptor, al final decide no recibir más nuestra Newsletter. La tasa de bajas es, precisamente, el número de clientes que han decidido no recibir más nuestra información. Debemos analizar esta tasa para saber qué se puede haber hecho mal y no repetirlo.


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INDICADORES RELATIVOS AL ENVÍO DE CAMPAÑAS

 

3. Porcentaje de SPAM


Es conveniente evitar ciertas palabras y enlaces que activan automáticamente el filtro de Spam del correo electrónico. Si esto pasa, las posibilidades de que el cliente lea nuestra Newsletter caen en picado.

 

4. Envíos

 

Es importante conocer el número de e-mails que recibieron de una manera efectiva nuestros contactos. No se incluyen aquí los que nos catalogaron como Spam.

 

5. Tasa de Rebote

 

De todos los e-mails enviados, la tasa de rebote incluye el porcentaje de correos que no llegaron a su destinatario con respecto al total de enviados. 

Si el mail no llega por un problema puntual hablamos de rebote blando o soft bounce, mientras que si la dirección no existe o no se utiliza hablamos de rebote duro o hard bounce. En este último caso es recomendable eliminar las direcciones de la lista.


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INDICADORES RELATIVOS A LA APERTURA DE CAMPAÑAS

 

6. Ratio de apertura

 

Es una de las métricas más importantes, ya que nos indica el número de veces que se abre cada e-mail. Con ello podemos establecer conclusiones sobre la mejor hora o día para hacer un envío, qué mensajes provocan más aperturas...

 

7. Ratio de clics

 

Es probablemente la métrica más importante porque mide la interacción del suscriptor con el propio e-mail; sabiendo si ha abierto nuestros links, si se interesa por nuestros productos...


8. Ratio de acción a lo largo del tiempo

 

Hay que descubrir el tiempo/hora favorito de la audiencia para abrir los correos y aprovecharlo para aumentar la acción de nuestras comunicaciones.


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9. Tasa de Quejas (Complaint rate)

 

Para reducir las quejas es fundamental tener en cuenta las primeras métricas que hemos visto y no saturar al suscriptor. Es importante también que éste se haya dado de alta a nuestros boletines de una manera voluntaria, de forma que se muestre receptivo ante lo que enviemos. La confirmación Opt-in es una buena manera de reducir la tasa de quejas. 

 

INDICADORES RELATIVOS A LA CONVERSIÓN DE TUS EMAILS

 

10. Tasa de Conversión

 

La tasa de conversión varía en función de lo que pretendamos con cada e-mail o comunicación, pero básicamente se basa en la medición de cuántas personas alcanzan nuestro objetivo y cuántas se quedan en el proceso. Es una medida estratégica del rendimiento.


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En definitiva, en e-mail Marketing no todo vale y debemos tener en cuenta las distintas métricas que hemos ido viendo para lograr unos resultados óptimos. Si queréis profundizar en el tema podéis consultar el artículo original, escrito por Gemma Vialcanet para e-interactive, empresa dedicada al Marketing digital que colabora con prestigiosas agencias como como Havas Media Group.

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