Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La tipografía que marcó los años 80
Compartir en:

La tipografía que marcó los años 80

Hay una tipografía que usaron grandes marcas como Apple o Reebok en los años 80 pero de la que casi nadie habla. Así como todos conocemos la Helvética, muy pocos tienen conocimiento de la Motter Tektura.

Reason Why Reason Why logo

Apple, Reebok y Trapper Keeper son tres marcas que triunfaron en los años 80 y que usaron la misma tipografía futurista para conseguirlo.
Pero, ¿por qué esa tipografía no se ha convertido en todo un clásico del diseño como, por ejemplo, la Helvética?

La tipo en cuestión se llama Motter Tektura y fue creada en 1975 por el diseñador australiano Othmar Motter, quien falleció en 2010.

Aquellos que vivieran el final de los años 70 y la década de los 80 reconocerán la tipografía de la que hablamos. Los primeros logotipos de Apple, Reebok y Trapper Keeper la usaron.

 

tipografia-futurista



De hecho, Motter Tektura jugó un papel fundamental en la evolución de la identidad corporativa de Apple. Ahora ya sabéis por qué la manzana de esta marca tiene un mordisco en su lado derecho ;)

manzana-apple



Steve Jobs usó esta tipografía también en sus tarjetas de vista en el año 1979:

steve-jobs-tarjeta



Los motivos por los que Motter Tektura no ha llegado a ser tan conocida como, por ejemplo, la Helvética, se pueden resumir así:

  • No hay una versión digital autorizada de esta tipografía. En 1975, o incluso en 1979, algunas tipografías se diseñaban todavía de forma analógica.
  • Su creador no se preocupó demasiado por darle un impulso a su propia tipografía. Es más, pasó de dedicarse al diseño de tipografías al diseño de logos.
  • La popularidad del diseño retro va por ciclos. Ahora está de moda la Helvética. Quizá en unos años le llegue el turno a la Motter Tektura.


De momento Trapper Keeper ya ha anunciado el lanzamiento de una colección de fundas para tablets con un estilo muy old school.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.