Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La Policía lanza una campaña para alertar de los timos online
Compartir en:

La Policía lanza una campaña para alertar de los timos online

Reason Why Reason Why logo
Policía-Timos-Online

La Policía Nacional se ha propuesto plantar cara al cibercrimen con su última campaña de comunicación. Bajo el claim Algunos quieren engañarte y no sólo el Día de los Inocentes, no piques, la institución alerta de los bulos más frecuentes que circulan por la red y que comprometen la seguridad de muchas comunicaciones.

En esta ocasión, el cuerpo pone el foco en WhatsApp, una de las plataformas más utilizadas para la difusión de bulos a través de Internet. Y es que su elevada penetración ha convertido a esta app en el gancho perfecto de una gran cantidad de estafas online.

Para evitar incidentes, la Policía desaconseja enviar información confidencial o sanitaria a través de esta vía, si no proviene de una fuente oficial, y desoír las falsedades que los grupos difunden mediante esta aplicación.

_alt_

Además, ya ha puesto a los usuarios en sobreaviso ante la existencia de un nuevo virus que infecta la agenda de contactos tras abrir una fotografía y otros enlaces que pueden ocultar malware.

Estafas telefónicas

Las llamadas a números premium son el recurso más utilizado por muchas plataformas fraudulentas para elevar sus ingresos a corto plazo. Un minuto de conferencia puede suponer al usuario un desembolso de hasta 11 euros. Para acabar con esta praxis, la Policía ha advertido de los riesgos que conllevan los números de alta tarificación, los de cinco dígitos y aquellos que empiezan por 80.

E-commerce y ofertas de trabajo

Para evitar ser víctima de fraudes, estafas o engaños, la Policía recomienda hacer uso del sentido común y la “desconfianza racional” ante ofertas “increíblemente buenas” que invitan a la compra online. El comercio electrónico enmascara muchos de los timos que tienen lugar en Internet.

Por eso, es aconsejable realizar las transacciones económicas a través de plataformas seguras y desconfiar de muchas de las ofertas de trabajo que circulan por Internet y que requieren un desembolso económico previo.

A pesar de la magnitud del problema, la Policía se lo toma con humor y ayer, durante el Día de los Inocentes, publicó su propia broma sobre el riesgo de WhatsApp.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.