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Escaparates interactivos: el último grito del marketing en el punto de venta
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Escaparates interactivos: el último grito del marketing en el punto de venta

Maniquíes que cobran vida e imitan tus movimientos ante el escaparate, anuncios interactivos y cámaras ocultas que graban tus reacciones. ¿Estamos hablando del futuro? No, todo esto ya es una realidad y la última tendencia en marketing directo.

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Hace un tiempo os hablábamos de la tecnología EyeSee, unas cámaras colocadas en maniquíes en Italia capaces de obtener información de las reacciones de quien los miraba. Pues esta acción, que despertó opiniones variopintas entre quienes la consideraban una invasión de la privacidad y quienes lo veían como la tecnología del futuro, es sólo la punta del iceberg.

 

Aplicar nuevas tecnologías a la publicidad suele despertar este tipo de controversias, y esto es precisamente lo que le está ocurriendo a Kinect, la tecnología de Xbox capaz de reconocer los movimientos de las personas. El potencial y las posibilidades de Kinect son inmensos, al conseguir una experiencia de pura diversión para el usuario, que juega libre y sin mandos. Una prueba de ello es esta acción de marketing en una tienda japonesa, que ha consistido en conectar a los maniquíes con Kinect para que imiten los movimientos de las personas al otro lado del escaparate. Nos quitamos el sombrero ante semejante ejecución de marketing en el punto de venta.

 

  

Y es que, en el fondo, todos somos niños grandes y nos gusta jugar. La posibilidad de divertirnos con un anuncio abre las puertas a un modo diferente de identificarnos con la marca, participar y disfrutar de una publicidad de la que formamos parte.

 

Kinect se ha convertido en la mina de oro de Microsoft, que cosecha excelentes resultados en la publicidad para Xbox adaptada a Kinect. Son los llamados NUAds, Native User Ads, refiriéndose a la participación natural del usuario a través de la voz y los movimientos. Algunas de las primeras marcas en utilizarlos han sido Toyota y Lynx y sus creativos están obteniendo muy buenas sensaciones de un experimento publicitario que sólo lleva seis meses en marcha.

 

 

Los resultados muestran que un 37% de los usuarios interactúa con los NUAds y un 71% de estos vota y participa cuando se les da la opción. Pero pese estas estadísticas tan satisfactorias no evitan que muchos usuarios de Xbox sigan rechazando los anuncios en general. Entre los fans de la consola, un gran número considera que no debería haber publicidad en una plataforma de pago como es Xbox Live.

 

La polémica también ha sacudido a Kinect cuando en 2011 se anunció la posibilidad de que los NUAds compilaran datos sobre los usuarios, e incluso se habló de aplicar tecnologías de reconocimiento facial en el futuro para estudiar sus reacciones. Microsoft negó rápidamente que se hubiese hecho uso de estas tecnologías, pero nunca ha cerrado la puerta a hacerlo en un futuro.

 

Y mientras la polémica continúa y la tecnología Kinect sigue progresando (pronto será capaz de reconocer los movimientos de los dedos), los jugadores siguen sin encontrar pegas a la diversión de jugar con Kinect. Por lo menos las acciones de marketing que se centran simplemente en jugar con esta tecnología, como ésta de A1 en el metro de Viena, consiguen un éxito rotundo sin despertar tanta polémica.

 

 

Y es que, ¿a quién no le gusta levantar la cabeza del móvil y jugar un rato con el cuerpo?

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