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¿Es un plagio la campaña de Publicidad para el nuevo catálogo de Ikea?
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¿Es un plagio la campaña de Publicidad para el nuevo catálogo de Ikea?

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Ikea lanzaba hace unas semanas su spot para el Nuevo Catálogo 2015. Una campaña que se hacía viral (más de 12 millones de visitas en YouTube) por el toque de humor del anuncio, en el que la marca parodia los spots tradicionales de Apple.

Ahora ha entrado en escena un nuevo protagonista que dice haber tenido esa idea hace ya cuatro años. Se trata de Enrique Collado, un publicista de Albacete que tuvo la siguiente idea para levantar las ventas de la librería de su familia, Popular Libros:

“Encontré un texto bastante antiguo que hablaba de los libros como si fuesen elementos eléctricos, no electrónicos, y de ahí sacamos la idea para hacer el vídeo”, explica Enrique Collado.

Su versión original, en español, supera los tres millones de visitas, pero sus autores dicen que es difícil medir el impacto real, que es mucho mayor. "Se subtituló, se hicieron versiones y copias en diez idiomas distintos: francés, japonés, inglés, italiano, portugués, alemán”. La versión con subtítulos en francés, por ejemplo, supera los 2 millones y medio de visitas en YouTube.

Las similitudes entre el anuncio para el Catálogo de Ikea y la campaña de Enrique Collado son evidentes, empezando por el título. Sin embargo, desde Ikea niegan que se haya tratado de un plagio: “Ni IKEA ni nuestra agencia creativa conocíamos el vídeo español. En una parodia nos encontrarnos obviamente con una cantidad de códigos y chistes que llevan a situaciones cómicas. Así que es muy probable que esto conduzca a que se produzcan similitudes entre el vídeo de IKEA y otros”, explica Sandra Keasberry, responsable de marketing de IKEA Singapur, a El Confidencial.

Una explicación que parece no haber convencido a Jesús Prieto, encargado de la grabación y producción del anuncio y que ha llegado a plantearse emprender acciones legales contra la marca sueca para defender su idea original. “Si no es un plagio, creo que por lo menos está fuertemente inspirado”, dice. La única diferencia, según Prieto, es que “nosotros lo hicimos como Apple presentaba los productos hace 5 años y ellos lo han hecho como Apple lo hace ahora. Creo que es para sentirse orgulloso porque significa que hicimos un buen trabajo”.

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