Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Análisis del consumo de vídeo bajo demanda en España
Compartir en:

Análisis del consumo de vídeo bajo demanda en España

La consultora GfK ha analizado por primera vez el consumo de vídeo bajo demanda en España. Contrariamente a lo que pueda pensarse, el televisor a través de Set-Top Box sigue siendo el terminal por excelencia frente a los dispositivos móviles.

Reason Why Reason Why logo

La alianza entre la consultora GfK y las principales cadenas de televisión de pago de España ha permitido la realización de un estudio sobre el consumo del vídeo bajo demanda en este país.


De los datos se desprende que el contenido adulto es el más consumido. Le siguen los títulos de acción e infantiles.

En la primera oleada de este estudio GfK ha analizado más de 248.000 consumos entre películas, series y documentales, siendo los títulos adultos los que concentran la preferencias (19%), seguidos por los géneros de acción (16%) e infantiles (13%). Entre los contenidos más vistos en diciembre de 2013 destacan las producciones norteamericanas, entre las que “Guerra Mundial Z” se alza en el podio entre los más alquilados en el mercado español. 


consumo-video-Espana


El estudio de GfK ha analizado los consumos de diciembre 2013 entre Yomvi, Ono, Orange, Nubeox y Filmin. A la medición de enero de 2014 se incorporarán los realizados a través de Telefónica, gracias a lo que se dispondrá de una muy elevada cobertura del mercado español. 

Los resultados que nos llegan de momento apuntan a que el VoD (video on demand) transaccional supone alrededor del 14% del valor del mercado del vídeo, siendo el alquiler de películas la forma predominante de consumo frente a la compra a través de la descarga. 


Además, los consumidores prefieren la televisión como el dispositivo en el que consumir los contenidos por los que pagan, ya que alrededor de un 90% de los consumos se lleva a cabo a través de los distintos descodificadores (Set-Top Box) de los operadores de televisión de pago.


Por otra parte, el 9,7% de los consumos es a través de portátiles y PCs, siendo el consumo en Smart TV (0,6%) y dispositivos móviles (0,02%) todavía muy incipiente. A pesar de ello, ambos gozan de una gran potencialidad de crecimiento gracias a las ofertas multidispositivo (Over the Top) que están lanzando al mercado los distintos operadores. 


Fragmentación de audiencias

Otro de los principales hallazgos del estudio hace referencia a la fragmentación de las audiencias. Para disponer de una oferta que dé respuesta a todas las necesidades de los consumidores es importante trabajar el fondo de catálogo. Con los 175 títulos más vendidos puede alcanzarse al 75% del valor de mercado, pero para conseguir el 25% del valor restante se requerirían 1.400 títulos adicionales.


Según David Atanet, Digital Intelligence Manager en GfK, en la distribución de contenidos digitales cobra especial importancia el long tail y la posibilidad de alcanzar a distintos nichos de consumidores que, de forma agrupada, proporcionen una importante fuente de ingresos. 


fragmentacion-audiencias-consumo-video


En cuanto al consumo en función de la calidad de los visionados, el contenido de alta definición todavía no es la opción predominante. Representa sólo un 14% de los consumos totales. Esto puede deberse a tres grandes factores:

  • Escasa oferta de contenidos HD en algunas televisiones de pago
  • Falta de adaptación del parque de televisores a los contenidos en HD 
  • Un diferencial de precio entre contenidos SD y HD, aún favorable a los primeros.


GfK continuará ampliando las auditorías de los mercados digitales entre las que ya se encuentran los mercados vídeo, música, libros y videojuegos.



Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.