El futuro es ahora: entendiendo los Marketplaces

  • Las plataformas de distribución para la venta de productos serán los canales dominantes en el futuro del e-commerce
  • Más del 71% de los internautas utilizan los principales marketplaces como canal de búsqueda de información
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Comprar por internet se ha convertido en un hábito para los consumidores. En este sentido, muchas compañías cuentan, o les gustaría contar, con una tienda online donde ofrecer sus productos o servicios. Sin embargo, existen dos vías para poder llevar a cabo esta venta. Una, creando un e-commerce; o dos, perteneciendo a un marketplace. La principal diferencia entre un e-commerce y un marketplace es que el primero es una tienda virtual propia de cada empresa o marca y la segunda es una plataforma online donde podemos comprar productos o servicios de diferentes marcas y compañías.

El marketplace, o las plataformas de distribución para la venta de productos -como Amazon, Alibaba, AliExpress o Ebay- serán los canales dominantes en el futuro cercano del comercio electrónico. Esta tendencia la hemos podido ver en los últimos meses y, sobre todo, la pandemia y el Covid han acelerado estos datos.

Actualmente, más del 71% de los internautas utilizan los principales marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, 9 de cada 10 compran en dichas plataformas (un 93%). Y también las marcas confían cada vez más en estos entornos y los datos lo demuestran, ya que el 45% de las compañías en España que venden online tienen presencia en los principales marketplaces.

Para una marca gestionar su catálogo de productos en un marketplace mejorará el SEO de su sitio web

Las ventajas que aportan estos lugares para las marcas y empresas son innumerables, como generar tráfico a la web del vendedor, aumentar la notoriedad de marca, apoyo en la venta online (costes, logística y pagos), crecimiento de ventas a partir de una versión reducida...
Por otro lado, para una marca gestionar su catálogo de productos en un marketplace mejorará el SEO de su sitio web. Comercializar sus productos en una de estas plataformas provocará una mejora en su imagen de marca y, con ello, mejorará la visibilidad de su web para los usuarios.

Tras analizar las ventajas de este modelo de negocio podemos observar que para una marca/empresa estar presente en estas plataformas es una opción atractiva para acceder rápido a un gran público. Sin embargo, es un sector complejo que requiere conocer en detalle qué tipo de marketplace es el conveniente para cada marca y cómo se conseguirá optimizar las ventas al diseñar las hojas de producto y el catálogo adecuado.

recomendaciones para las marcas

Seleccionar el mejor marketplace para cada empresa. Para ello debemos tener en cuenta su visibilidad y renombre, categorías de producto que comercializa la plataforma, costes asociados (comisión y suscripción) y servicios añadidos. Podemos comprobar la visibilidad de los diferentes marketplaces en los resultados orgánicos que proporciona un buscador. Si al realizar una búsqueda de productos similares a los de una marca en Google, sus productos están entre los primeros resultados es razonable dirigirnos a alguno de estos marketplaces.

Optimizar las fichas de producto. Una vez seleccionada la plataforma debemos realizar las fichas de producto, actividad crucial que determinará el posicionamiento de nuestros artículos dentro de la plataforma. Por ello debemos subir los productos prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Título relevante: SEO en el Marketplace. Seleccionar un título adecuado puede crear la diferencia en tus resultados, mejorando el posicionamiento, ya que el título es lo primero que leen los posibles compradore
  • Imágenes de calidad que acompañen a la descripción del producto. No se deben de publicar los productos sin ser acompañados de imágenes de alta calidad
  • Categorizar los productos. Tras subir un producto a la plataforma seleccionada debemos ordenarlo en las categorías o subcategorías apropiadas, acompañándolo de los tags y palabras clave adecuados para facilitar su posicionamiento
  • No perder el foco en el cliente. Para ello debemos dedicar tiempo a contestar a las dudas o comentarios de los clientes, ya que eso nos puede hacer diferenciarnos de la competencia dando seguridad al usuario, que valorará y comparará opiniones antes de la decisión de compra

Selección de artículos y creación de catálogo. Implementar un catálogo extenso de productos es una buena forma de obtener visibilidad en un marketplace global. De hecho, ciertos marketplaces requieren un catálogo con un mínimo de 30 referencias para poder convertirse en vendedores.

Como conclusión, los marketplaces (Amazon, Aliexpress, Ebay...) son canales de información y portales de compra cada vez más relevantes y que las marcas deberán tener presentes en sus estrategias de marketing para potenciar sus ventas.

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