Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Sabor agridulce para Coca-Cola en las Campanadas
Compartir en:

Sabor agridulce para Coca-Cola en las Campanadas

Reason Why Reason Why logo

Coca-Cola ha querido despedir este año de una forma diferente y muy notoria. Además de ser el último anuncio del año con “Haz feliz a alguien”, la marca ha estado muy presente antes y durante las campanadas en España.

Los rumores apuntaban a que el gran andamio situado en la Puerta del Sol de Madrid serviría para la grabación de un spot de Coca-Cola durante el paso del 31 de diciembre al 1 de enero de 2015. Finalmente lo que se proyectó desde esa torre fue todo un espectáculo de luces y sonido.

Coca-Cola proyectó un karaoke multitudinario en la Puerta del Sol minutos antes de las 12 campanadas. Se hizo en forma de mapping sobre la fachada del antiguo Ayuntamiento de Madrid. Miles de personas cantaron al unísono “Un año más”, de Mecano, que hace alusión a este momento del año.

Aunque Coca-Cola no jugó demasiado con la estructura del edificio, algo que suele ser habitual en los mapping, la experiencia sí hizo que toda la plaza disfrutase del fin de año de una forma especial y compartiese su alegría.

Pero con las campanadas ya sonando, Coca-Cola tuvo un final de 2014 agridulce. Y es que el incidente de Canal Sur dejó a 486.000 andaluces sin campanadas (el año pasado la audiencia fue de 424.000 espectadores) y a la marca sin el patrocinio de 12 segundos clave. Estos son los datos de audiencia de Canal Sur en los especiales de Fin de Año la noche del 31 de diciembre de 2014, según Barlovento Comunicación:

_alt_

Recordemos que durante la retransmisión de las campanadas de Fin de Año en Andalucía, que tuvieron lugar en la plaza de la Catedral de Almería, algunas de las campanadas no se emitieron porque en ese momento aparecieron en imagen dos anuncios de otras marcas. Los telespectadores andaluces pasaron de ver la campanada número 3 a la número 10. Así que Coca-Cola pasó de patrocinar 12 segundos a quedarse en 6 escasos…

El director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñiguez, ha cesado en su puesto este jueves. Por cierto, que el meme que se está viralizando en estas primeras horas de 2015 al hilo de este tema no tiene desperdicio:

_alt_

Desde Canal Sur aseguran que “las dos marcas que se anunciaban eran los dos primeros anuncios del año. Lo que haremos será dar la cara y explicarles lo que ha pasado”.

Y sobre la presencia de Coca-Cola en la Nochevieja de este 2014-2015, las opiniones de los usuarios son diversas. Los hay que opinan que el mapping de la Puerta del Sol fue una buena estrategia de patrocinio: "No creo que haga falta explicar que han conseguido que toda España haya visto esta campaña de Coca-Cola antes de las uvas....", asegura Fernando Cerezo en Facebook.

Otros, sin embargo, son más duros con la marca: "Que se dejen de estas acciones de marketing que el consumidor no ve bien e implementen medidas / estrategias en marketing social y en RSC. (Que se lo digan a las familias de la fábrica de Fuenlabrada)", comenta Óscar Villarejo en la misma red social.

¿Patrocinio o Publicity?

La presencia de Coca-Cola en las Campanadas fue tal que la marca incluso llevó su patrocinio al guión de los presentadores, como en el caso de Antena 3:

En La 1 de RTVE, sin embargo, no queda claro si se trata de un patrocinio o si estamos hablando de publicity. Y es que, como sabéis, TVE no emite Publicidad. Sin embargo, ¿es mucha casualidad que apareciera el logotipo de Coca-Cola justo al inicio de la conexión con los presentadores? Teniendo en cuenta las dimensiones y la duracción de la acción, se les pudo haber "colado". De hecho, podemos ver cómo rápidamente la cámara enfoca al público en lugar de al edificio. Pero más adelante vuelven a enfocar al edificio a sabiendas de que ya sabían que Coca-Cola estaba presente. ¿Vuelven a buscar el logo? Ante la duda en La 1 de RTVE estaríamos hablando de publicity.

Jerez reclama las Campanadas de 2016

Jerez de la Frontera ha reclamado a Canal Sur que la retransmisión de las próximas Campanadas se efectúe desde la ciudad gaditana. El consistorio argumenta que la capitalidad Mundial del Motociclismo es una cita de referencia que, unida a las “expectativas generadas” por la emisión de esa medianoche, permitiría “atraer visitantes y promocionar la marca Jerez”.

De hecho, la incidencia en el directo de este año ha supuesto una repercusión significativa tanto para el evento como para la ciudad, que han multiplicado exponencialmente su promoción, pasando de una audiencia de entre 450.000 a 500.000 espectadores en Andalucía a varios millones de personas en todo el país.

Así son las nuevas latas de Coca-Cola.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.