Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Qué hace que una marca sea excelente
Compartir en:

Qué hace que una marca sea excelente

Reason Why Reason Why logo
nike-human-race

Las marcas más respetadas a nivel internacional (tanto por otras marcas, como por los profesionales del marketing y los consumidores) comparten una serie de factores que las hacen excelentes.

Simon Kemp, Regional Managing Partner Asia en We Are Social, ha hecho un repaso a algunos de los aspectos que hacen que una marca sea excelente.
 

Su propuesta de valor va más allá de sus productos
Cuando Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera no hubo ninguna lata de Red Bull entre medias. La intención de la marca fue generar notoriedad, no que 36 millones de personas se conectaran a YouTube para ver un anuncio.

Red Bull consiguió su objetivo cuestionando la percepción social de lo que es humanamente posible. De la misma forma, cuando la marca se asocia a personas como Danny Macasill para crear contenidos no sigue la filosofía de “nos gusta lo que te gusta, así que cómpranos”.

Lo que hace Red Bull es generar contenido que realmente enganche a la gente, que merezca la pena compartir. Los más de 3,5 millones de suscriptores que tiene el canal de YouTube de la marca lo avalan.

No están diferenciadas; marcan la diferencia
Los profesionales del sector muestran una clara preferencia hacia marcas socialmente comprometidas. Un ejemplo muy recurrente es el de TOMS y su involucración con el tercer mundo.

Y es que TOMS no sólo vende sus productos, sino que vende una promesa según la cual el consumidor sabe que aunque se permita un pequeño lujo estará ayudando a los demás a tener una vida mejor.

Otra marca que también lo hace muy bien es GoldieBlox, que se ha propuesto animar a las niñas a considerar el estudio de carreras dentro de áreas como la ingeniería. De esta forma, la marca no sólo vende buenos juguetes, sino que ayuda a las niñas a labrarse un futuro mejor.

No interrumpen al consumidor; lo hacen partícipe

Nike es el mejor ejemplo de marcas que hacen partícipes a los consumidores a través de actividades que los involucren. Mediante eventos de running, por ejemplo, como la Human Race, Nike es capaz de desarrollar actividades de marketing que enganchen.

Y este tipo de actividades funciona porque consiguen ofrecer un valor añadido a la audiencia. De hecho, tal es su éxito que muchos están dispuestos a pagar por participar en los eventos de Nike. ¿Alguna otra marca ha conseguido que la gente pague por formar parte de su estrategia de Marketing?

Tocan la fibra sensible

Dove Real Beauty Sketches. ¿Hace falta decir algo más?

Generar empatía es la clave en este tipo de campañas.

P&G es otra marca que sabe bien como hacerlo tal y como demostró con su homenaje a las madres en el spot para las Olimpiadas y los Juegos de Invierno de Sochi.

Este tipo de campañas funciona porque cuentan historias reales que el consumidor también vive o ha vivido. Así, se garantiza una conexión emocional mucho más profunda entre la marca y el receptor.

Ayudan a que la gente se ayude
Uno de los mejores ejemplos que se pueden poner en este punto es el de American Express con su “Small Business Saturday”. Gracias a esta marca los emprendedores y las Pymes están un poco más cerca de conseguir sus objetivos.

Así, American Express ha pasado de ser una mera plataforma de pago a un partner estratégico para este tipo de empresas.

En definitiva, una marca puede llegar a ser excelente si hace cosas que a la gente le importen. Así será más probable que también les importe la marca.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.