Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Publicidad Gay: Los anuncios más gays de la historia
Compartir en:

Publicidad Gay: Los anuncios más gays de la historia

El público gay es un mercado muy definido para el mundo del marketing. Es habitual ver anuncios para el segmento LGTB. Pero la publicidad gay tiene historia y algunos de los ejemplos más sonados tienen unos cuantos años. Hacemos un repaso...

Reason Why Reason Why logo

Los anuncios más gays de la historia. La Publicidad Gay no es ninguna novedad.
Pero es cierto que e
l segmento LGBT cada vez tiene más presencia y protragonismo para las campañas de Marketing. 


Como target group lo tienen todo. Las cargas familiares son inferiores a las de una familia heterosexual y por lo tanto su consumo es mucho mayor. Son más consumidores, muy de tendencias, con gusto por la moda, el ocio y la variedad de experiencias.

El Marketing lo sabe.

La historia de la publicidad está llena de campañas con referencias e insinuaciones gay-friendly.  


En Reason Why hemos querido hacer un repaso a la historia de la publicidad gay. Desde las insinuaciones de los años 60 hasta la publicidad más directa y libre que vemos
 hoy en día:

 

 

Indirectas discretas

Estos pósters de Cannon Towels hablan en principio de la vida en el ejército. Claro que, si vas a vender una toalla, tienes que hablar de las situaciones en las que se necesita una toalla. Y qué mejor situación que la de un grupo de hombres desnudos bañándose juntos. La mujer que vemos más abajo secándose la cara no nos convence del todo...

 

publicidad-gay

 

publicidad-gay

 

Ivory Soap también aprovecha la situación del baño colectivo para vender su producto. Sólo que esta vez no son soldados, sino marineros. ¡Otro cliché gay! El toque final lo da el marinero que moja a los demás con una manguera.

 

publicidad-gay

 

 

Gay hasta en el packaging

A medida que la homosexualidad se ha normalizado en nuestra sociedad, los gays se han convertido en un mercado aparte. Nos encontramos con marcas con productos dirigidos exclusivamente a este público, para quienes los homosexuales son su único target.

 

Es el caso del perfume Jean Paul Gaultier, que recurre constantemente al uso de estereotipos gays en toda su comunicación. Para empezar, el packaging de su producto, el torso desnudo de un hombre, justo lo suficientemente alto como para marcar paquete. 

 

publicidad-gay

 

publicidad-gay

 

Usar a un tío buenorro semidesnudo no siempre significa que vaya dirigido a gays. Aunque quizá un packaging con la forma del torso de un hombre puede echar para atrás a los compradores heterosexuales. ¿Qué os parece?

 

Lo mismo ocurre con esta gráfica de AX. Si había alguna duda de si es hetero o LGBT, todo queda claro cuando vemos que uno de ellos está observando fijamente el culo del otro.

 

publicidad-gay

 

 

Gay-friendly: anuncios gays para el público general

El último paso adelante en la publicidad para gays es el fenómeno gay-friendly. Se trata de marcas que hacen comunicación generalista para comunicar su posición en este sentido.

 

Es una jugada arriesgada. Más de una marca se ha encontrado con un boicot entre manos por ofender a grupos conservadores.

 

Amazon fue uno de los primeros en hacerlo con este anuncio en el que parece que el protagonista esté ligando con la mujer... hasta que descubrimos que los dos tienen marido.

 

 

Oreo se metió en un buen lío con su gráfica celebrando el orgullo gay. Fue la primera de sus acciones de branded content.

 

publicidad-gay

 

McDonald’s lanzó en Francia este atrevido spot, en el que el gay es un adolescente.

 

 

Y Quantas publicó esta gráfica especialmente para decirle al mundo: somos gay-friendly.

 

publicidad-gay

 

 

Publicidad para Lesbianas

Estamos poco acostumbrados a ver publicidad lésbica... tal vez porque la imagen de dos mujeres en la cama está todavía demasiado asociada a la pornografía o quizá porque su volumen como target group es mucho más bajo que el segmento gay masculino.

 

Sin embargo, hemos visto algún ejemplo de publicidad lésbica. Desigual fue la marca que se atrevió a hacerlo con este spot.

 

 

Y Toyota lanzó en Estados Unidos este anuncio, muy similar al de McDonald’s.

 

 

El volumen en cifras de producción cada vez es mayor y nos da un claro ejemplo de cómo el Marketing se adapta al mercado y a su sociedad. Algo que además sirve (y mucho) para que el público sea más open-minded hacia el segmento LGTB.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.