Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Batman bloquea al Valencia: Todos los detalles
Compartir en:

Batman bloquea al Valencia: Todos los detalles

Reason Why Reason Why logo
Murcielago-Alas-Batman-Valencia

La editorial americana DC Comics, propietaria de los derechos de Batman, se ha opuesto a que el Valencia Club de Fútbol registre una variante de su popular murciélago como marca. El club de fútbol presentó el característico rat penat ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en un intento por que la nueva imagen coronara su último escudo. Sin embargo, esta nueva variante se ha encontrado con un enemigo de altura: Batman. 

La editorial alega que la nueva imagen, que muestra al popular murciélago con las alas abiertas, guarda un gran parecido con la del superhéroe y revoca, por tanto, que el club del fútbol adquiera los derechos exclusivos. 

_alt_

El equipo de Mestalla argumenta que “el murciélago ha formado parte de su escudo durante los casi 100 años con los que cuenta el club”, que ha sufrido varios rediseños a lo largo de su historia.;

_alt_

“Es un símbolo de la ciudad de Valencia y la imagen figura también en el escudo del Levante. Por lo tanto, no le damos ninguna importancia”, añaden desde el club. 

En un comunicado hecho público por la entidad añaden que "tanto el escudo como el murciélago se encuentran protegidos mediante marcas comunitarias internacionales, sin que nunca se haya cuestionado su uso a través de ninguna demanda". Y aseguran además que "el citado logotipo no es utilizado en la actualidad y no tiene previsto ser utilizado en el futuro".

La OAMI, por su parte, no se pronuncia sobre casos concretos, pero señala que el proceso “se encuentra en solicitud de oposición” y habrá que esperar hasta que se tome una determinación que dilucide quién se queda con los derechos de la imagen. 

Los examinadores serán quienes evalúen el parecido entre ambas imágenes y emitan un veredicto final, aunque los plazos en estos casos suelen dilatarse. 

La fecha de fundación de ambas entidades será uno de los aspectos que tenga en cuenta este organismo antes de tomar una decisión. El equipo de Mestalla nació en 1919, y desde su inicio contó con el murciélago en su escudo. Batman, por su parte, no vio la luz hasta dos décadas después, cuando Detective Comics lo incorporó a sus páginas en 1939. 

‘Amunt Valencia’ 

No es la primera vez que el equipo de Mestalla se ve inmerso en una polémica de este tipo. En 2012 el club mantuvo otro conflicto en el registro europeo de marcas por los derechos del lema ‘Amunt Valencia’. 

El club solicitó la titularidad del eslogan, pero topó con la oposición de la Televisión Autonómica Valenciana, que presentó una alegación en el registro y certificó que Canal 9 lo registró en la Oficina Española de Marcas y Patentes en 1996.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.