Formulario de búsqueda

Te presentamos a Q, la voz neutra de Inteligencia Artificial

Compartir en:

Te presentamos a Q, la voz neutra de Inteligencia Artificial

  • Q es una voz neutra creada por Virtue
  • Su objetivo es que los creadores de asistentes de voz, como Google o Amazon, incluyan una opción de género neutra en sus plataformas

Las voces son masculinas, o femeninas. No hay una tercera opción. ¿O si?

Q es el nombre de la voz creada por Virtue, la agencia creativa de Vice Media. Han querido crear una voz cercana para todxs lxs que no se identifican con un género u otro.

Google o Amazon están cambiando los límites de la tecnología, pero lo están haciendo con unas definiciones de género desfasadas

Y espera que pueda representar mejor la diversidad de géneros, al menos dentro del mundo tecnológico.

Q está compuesto por docenas de voces de personas que se identifican como no binarios. Esto es, todxs aquellxs que no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino. Para crear esta voz tanto lingüistas como expertos en tecnología han grabado todas las voces antes de crear una mezcla con ellas. Después, el equipo tuvo a 4.500 personas en varios países europeos escuchando todas las voces, antes de identificar la más neutral respecto al género.

El objetivo final según Ryan Sherman, Senior Creative en Virtue, es que los creadores de los asistentes de voz (como Google, Apple, Microsoft o Amazon) incluyan una opción de género neutra dentro de sus plataformas.

Sherman ha comentado como estas empresas están transformando y desplazando los límites de la tecnología. Pero lo están haciendo con unas definiciones de género desfasadas.

Tienen una gran influencia a nivel global, porque están en nuestros hogares y en nuestros bolsillos. Por eso nuestro fin último es dar a la gente más opciones dentro de esos asistentes de voz, en lugar de crear uno desde cero. - Ryan Sherman

¿Cuáles son las diferencias entre unas voces y otras? La voz masculina se sitúa en una frecuencia entre 175 y 225 hercios. Un voz femenina está normalmente entre los 100 y los 140 hercios. Todo lo que se sitúa entre estas dos cifras, se considera neutro. En el caso de Q, está por defecto en unso 153 hercios.

Sin embargo, las diferencias no están solo en la frecuencia de la voz. Ciertos sonidos específicos también ayudan a la mente del receptor a catalogar una voz de cierto modo. Por ejemplo, una pronunciación más aguda de la letra S es más femenina, igual que una vocal más alargada.  

Más info.: Meet Q