El crowdfunding, ¿funciona?

Las buenas ideas pueden surgir en cualquier parte y la creatividad no siempre nace donde hay recursos para ponerla en práctica. En un momento en el que ni los bancos ni las empresas tradicionales están dispuestos a invertir, ¿cómo sacar adelante proyectos diferentes y buenas ideas?

En España existen varias plataformas dedicadas al crowdfunding. Las más veteranas son Lánzanos y Verkami, pero en los últimos años han surgido muchísimas plataformas más. Todas tienen en común el mismo objetivo: conseguir fondos para proyectos independientes, y la misma metodología, a través de pequeñas aportaciones de un gran número de personas. Los proyectos siempre tienen un objetivo de financiación y si los impulsores de un proyecto no consiguen ese mínimo, no recaudan nada (excepto en la plataforma para ONGs Migranodearena.org).

Por lo demás, las plataformas difieren en la temática de los proyectos que admiten, el presupuesto que se puede pedir, el importe de las aportaciones u otros detalles como tener que compensar a los donantes o pagar comisiones a la plataforma.

 

 

Raquel Blázquez: El crowdfunding no solo ha sido una forma de financiación, sino también una manera de hacer partícipes a todos nuestros seguidores”

Raquel Blázquez y su compañera María Bautista han conseguido gracias al crowdfunding la financiación necesaria para publicar sus “Cuentos diferentes para niños diferentes” en formato papel. 

Pese a llevar dos años publicando cuentos en su blog y tener en mente otros proyectos digitales, han decidido editarlos en papel: “No creemos que las ediciones digitales de libros infantiles aporten aún lo que sigue aportando el papel. Las apps o libros digitales se presentan más como un juego que como un producto literario. El placer de la lectura en papel a la hora de irse a la cama o de que mamá o papá te cuenten un cuento antes de dormir es incomparable a la lectura con un libro digital. El olor a libro nuevo, el tacto y la experiencia siguen siendo completamente diferentes”, explica Raquel.

Las dos autoras han utilizado el crowdfunding no sólo para financiarse, sino también para hacer participar a sus seguidores. Al utilizar la plataforma Lanzanos.com los donantes han podido pedir ejemplares de los libros y otras recompensas a cambio de su aportación.

Raquel y María tienen claro que él éxito del crowdfunding viene de un trabajo duro en difusión. “Nos hemos convertido durante dos meses en unas pesadas de alto nivel”, asegura Raquel, que explica que no se habrían decidido a utilizar el crowdfunding de no ser por la solidez de su blog y la experiencia de las dos autoras como periodistas, comunicadoras y profesionales en Social Media.

La difusión es la clave del éxito de muchos de los proyectos de crowdfunding. Algunos proyectos eligen este modelo de financiación para completar una parte de su presupuesto. Es el caso de la película “La noche de todos los santos”, que ha obtenido a través de la plataforma Goteo los 3.000 euros que necesitaba para completar un presupuesto total de 15.000.

En cambio, el proyecto solidario “Un Día de Cura y de Locura” ha conseguido con el micromecenazgo el total de los 14750€ que necesitaban.

Meri Caballero: “La proliferación de proyectos y plataformas hacen que sea más difícil que tu proyecto resalte sobre los demás”

No todos los proyectos que aparecen en las plataformas de crowdfunding consiguen la financiación necesaria, y el proyecto “Positivismus”, de la ilustradora Meri Caballero, ha terminado el plazo con sólo un 30% del total recaudado.

En su proyecto para dar soporte físico a sus ilustraciones, Meri eligió el crowdfunding porque le permitía conocer por adelantado la implicación de sus seguidores. “Se trata de un modelo muy democrático, que satisface las necesidades y preferencias de las masas”, añade.

Pero el proyecto sigue adelante. Pese a no haber encontrado la solución que buscaba en el crowdfunding, Meri sigue persiguiendo la materialización de sus productos, ahora a través de plataformas de distribución de diferentes ilustradores con las que empezará a trabajar el mes que viene.

Hay que tener un plan B, porque la campaña de difusión de los proyectos es un momento clave en el que crecen y llegan a gran número de personas. Otro proyecto en situación similar es Gamestart, basado en la educación libre a través de la creación de videojuegos.

Aunque éste no ha obtenido los 9.700€ necesarios y, por lo tanto, no ha recaudado dinero de la campaña, recibió 108 donaciones, que sumaron en total más de 5.500€. 

El fracaso del crowdfunding no significa el fracaso del proyecto, y las mismas plataformas animan a los impulsores que no hayan tenido éxito a fortalecer el proyecto y volverlo a intentar.

Incluso las mismas plataformas de crowdfunding han tropezado y caído en su corta existencia. Volanda y Fandyu han sido dos plataformas que han tenido que cerrar y otras se encuentran con muy poca actividad. Y es que ya hay más de 60 páginas de crowdfunding en España. Empieza a ser un mercado saturado.

En el momento actual de crisis económica muchos proyectos empresariales están recurriendo también a este tipo de financiación. Las nuevas plataformas que están cogiendo fuerza se dedican a unir a pequeños inversores y, normalmente, permiten al donante recuperar la inversión e incluso ganar dinero.

Algunas de ellas son Netstarter, dedicada a financiar nuevas empresas; Arboribus, que busca inversores para empresas tradicionales en dificultades económicas, o 1x1 Microcredit, destinada a sacar de la pobreza a personas a través de proyectos de autoempleo.

¿Qué más nos deparará el universo del crowdfunding?

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