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Cross-Channel: abriendo caminos para llegar al cliente
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Cross-Channel: abriendo caminos para llegar al cliente

¿Sabes en qué consiste una estrategia de Cross-Channel?

Cada vez más empresas se están sumando al Cross-Channel, una estrategia que les permite relacionarse con sus clientes a través de diferentes canales.

Y es que el Cross-Channel rompe con las barreras que puede haber entre un canal y otro proporcionándote una visión integrada de todos ellos. De modo que las herramientas de Cross-Channel te ofrecen una visión 360 grados del usuario al combinar sus datos desde distintos canales como email, redes sociales y web. Datos que pueden servirte para ofrecerle a tu cliente contenidos altamente personalizados.

   Hay algo más que debes saber...  

 

¿Qué me ofrece una estrategia de Cross-Channel?

Para las empresas la necesidad de convertirse en actores relevantes se está volviendo cada vez más fuerte. El consumidor espera que la marca que se relacione con él sepa dónde y cómo encontrarle para entablar una conversación. No quiere una experiencia digital que le ate a un determinado canal u otro. 

Esto obliga a las empresas a saber si el cliente que ha enviado una solicitud por email es el mismo que está comentando en redes sociales la compra que ha realizado. Un escenario que potencia las estrategias de Cross-Channel Marketing a la hora de conseguir resultados rentables en las campañas de marketing online.

El Cross-Channel Marketing integra el uso de todos los canales disponibles en los que se encuentra el consumidor, ofreciendo la flexibilidad óptima para que el cliente la relación con la marca de manera única y no disgregada en varios canales.

 

Con la integración de sistemas, las empresas pueden actuar sobre los resultados en cuestión de minutos

 

No todo ha sido fácil en el Email Marketing. Las latencias en la retransmisión de datos entre sistemas limitan en muchos casos la capacidad de enviar un recordatorio por email y hacer su posterior seguimiento. Sin embargo, con la integración de sistemas, la empresa puede actuar sobre los resultados en cuestión de minutos gracias al uso de múltiples canales.

Objetivo: encontrar los métodos más eficaces de conectar con el cliente

De hecho, tal y como expresó eMarketer en su estudio “Email Marketing: Puntos de Referencia 2015”, la sincronización de datos recogidos a través de diferentes canales digitales es importante porque proporciona una imagen completa del consumidor. 

Además ofrece información que puede utilizarse para encontrar a aquellos que son “mejores clientes” pero no responden al Email Marketing. El objetivo aquí es identificar los métodos más eficaces para continuar un diálogo con ellos.

 

La gran variedad de dispositivos conectados a Internet hace que los puntos de contacto con el cliente se dispersen

 

Según la última edición de “Navegantes en la Red”, la encuesta de AIMC, el 41% de los internautas españoles utiliza la Red más de 4 horas diarias y el móvil se ha convertido ya en el segundo dispositivo de acceso.

Pese a la primacía del ordenador de sobremesa, su penetración ha ido cayendo en los últimos años. El móvil recorta distancias y se acerca ya al 30% de cuota. Razón de más para pensar en una estrategia Cross-Channel, dada la homogeneidad que se empieza a palpar en los dispositivos utilizados para acceder a internet.

                principales-accesos-internet

Además, el uso de las redes sociales ha experimentado un discreto crecimiento. El 77,2% de los internautas utiliza estas plataformas a diario, siendo Facebook la red que mantiene su hegemonía con un 87,4% de usuarios que afirman haberla utilizado en los últimos 30 días. Le siguen Twitter e Instagram. Otra prueba de que las estrategias multicanal son la solución: hay que contactar con el consumidor allí donde está.

 

  Empieza a dialogar con tus clientes              

 

Respecto al tiempo de uso, el 48,3% permanece en las Redes Sociales más de media hora al día y uno de cada cuatro dedica menos de 15 minutos diarios. Por otro lado, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en España con un 91,6% de penetración (+32,4 puntos en tres años). Y destaca la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración.

 

El usuario no está cuando contacto con él y no sé cómo puedo retomar la comunicación

 

La complicación llega cuando llamamos a la puerta del usuario y no nos responde. De hecho, el 70% de las campañas lanzadas por las marcas para conseguir ventas fracasan si son enviadas durante los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo

Esto ocurre a causa del denominado “Efecto Metro”. Y es que, aunque muchas compañías creen que esos momentos son los idóneos para hacer llegar su mensaje a los clientes, están equivocadas. Al menos así lo afirma un estudio de Selligent, que evidencia que durante los desplazamientos en hora punta el índice de conversión de campañas disminuye un 40% respecto a cualquier otro momento del día.

El metro no es un lugar cómodo para tomar decisiones

Aunque el metro o cualquier transporte público sí es adecuado para el consumo de información por parte de los usuarios de dispositivos móviles; pero un 10% realizan compras si reciben la oferta concreta en ese momento. El motivo es que el metro no es un lugar cómodo para tomar decisiones.

Es más, los usuarios prefieren finalizar la transacción desde un ordenador o una tablet por la comodidad que les aportan estos dispositivos.

 

Contacta con tu cliente allí donde esté

No obstante, los desplazamientos sí son momentos adecuados para generar un primer impacto en el cliente porque está muy concentrado en el consumo de contenidos. Pero no debemos olvidar que, tras ese primer contacto, hay que mantener la relación.

Este es el momento en el que debes empezar a desarrollar acciones personalizadas en un proceso multi-step; acciones que, bien desarrolladas, consiguen una conversión por encima de la media (entre un 50% y un 60% de éxito).

Porque el verdadero hándicap llega cuando el usuario cambia de correo electrónico, se da de baja en la Newsletter o, simplemente, no tiene tiempo para leer los mensajes y ver el contenido que le envías en tus campañas…

 

Ahí entra en juego el Cross-Channel y...   MDirector  

MDirector es una de esas plataformas que da solución a estos obstáculos y que te recomendamos desde Reason Why. Esta herramienta de Cross-Channel Marketing, propiedad de Antevenio, se basa en la integración de:

 

  • Email Marketing
  • SMS Marketing
  • Display Web
  • Social Retargeting

 

MDirector ha sido premiada en dos ocasiones como la Mejor Herramienta de Email Marketing

MDirector te da la posibilidad de contactar con tu cliente a través de Publicidad Display para después poder comunicarte con él mientras navega en Web, Mobile o Redes Sociales como Facebook. Ha sido premiada en dos ocasiones como la Mejor Herramienta de Email Marketing en eShow. También incorpora un generador de Landing Pages y herramientas de compra programática (RTB). 

“La recogida de datos y cookies se desarrolla de una manera automatizada y no supone ningún tipo de esfuerzo adicional para los usuarios de la herramienta”, explican en su web

El objetivo de esta herramienta de Retargeting está claro: acompañar al cliente para motivar una conversión, hablar con él aprovechando su cookie y sacarle rentabilidad al contacto.

 

¿Cómo funciona MDirector? ¡Quiero empezar a usarla!

Pongámonos en situación: Si, por ejemplo, una empresa quiere invitar a sus clientes, tanto reales como potenciales, a un evento…

 

Paso 1:  En primer lugar, se lo puede empezar a comunicar a su base de datos mediante publicidad display o retargeting en redes sociales

Paso 2:  Cuando todos los usuarios hayan visto el anuncio durante varias semanas, la empresa podrá planificar una serie de tres emails dándoles el motivo por el cual deberían asistir al evento. 

Paso 3: Finalmente, el día antes del evento se les puede enviar un SMS al móvil para recordarles que está próximo a su celebración.

          mdirector

 

¡Cuatro canales de comunicación directa!

MDirector ofrece cuatro vías distintas de comunicación con tus clientes que se pueden utilizar de forma sencilla e intuitiva:

 

smsSMS: Con acciones de SMS Marketing puedes aumentar la efectividad de tus campañas. Al recibir las promociones y mensajes en su dispositivo móvil, el alcance es mayor que con otras vías de comunicación. Además, si utilizas rich SMS podrás redirigir al usuario a una Landing Page donde generar conversiones.

➜ ¿Quieres saber más sobre SMS Marketing? ¡Haz clic aquí!

 

mailEmail: Esta herramienta que proporciona Antevenio también apuesta por un canal directo. Tiene menos capacidad de alcance que las campañas de SMS pero sigue siendo una forma de comunicación que permite segmentar y personalizar el contenido. El email es la acción de mayor retorno para el 75% de los empresarios.

➜ ¿Quieres saber más sobre el Email Marketing que ofrece MDirector? Haz clic aquí!

 

Social: Con MDirector también podrás gestionar las campañas de Social Media Marketing y el Retargeting en redes sociales. Además, esta herramienta para crear campañas de Display Retargeting te ayudará a crear anuncios específicos para las redes sociales en las que tanto tiempo invierten los usuarios.

➜ Aquí tienes más información sobre el Social Media Marketing de MDirector

 

webWeb: Gracias al seguimiento de tus clientes que hace esta herramienta para Landing Page, tus usuarios podrán ver tus anuncios en los sitios web que visiten. Así, podrás personalizar las campañas vean desde su ordenador o dispositivo móvil a la hora de navegar.

➜ Más información de esta herramienta para Landing Page, ¡aquí!

 

Y es que si algo queda claro después de saber más sobre el Cross-Channel es que en una campaña digital   hay vida más allá del emaill marketing masivo e indiscriminado.   

 

 

Y, por si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otro vídeo en el que te lo resumimos todo:

 ¿Qué es el cross-channel y cómo implementarlo?

 

Autor
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Noelia Suárez