Teoría e investigación en comunicación social

Teoría e investigación en comunicación social de María Luisa Humanes & Juan José Igartua reúne y revisa las teorías más destacadas de la comunicación social a través del estudio de los efectos mediáticos. 

Según Marisa Humanes, “los desarrollos recientes de las teorías de la comunicación han localizado su atención en dos aspectos evolutivos de la sociedad humana: la evolución de los medios y su impacto en la naturaleza humana”

Esta obra se estructura en 17 capítulos: 

  1. El sentido de las teorías de la comunicación social.
  2. Comunicación, sociedad y cultura.
  3. El método científico aplicado a la investigación en comunicación social.
  4. Las teorías clásicas sobre la comunicación social.
  5. Desarrollo actuales de las teorías de la comunicación social (I).
  6. Desarrollo actuales de las teorías de la comunicación social (II).
  7. Panorámica general sobre los tipos de efectos de los medios. 
  8. Fases en la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación. 
  9. La teoría de la espiral del silencio.
  10. La función de establecer la agenda. 
  11. La teoría de los indicadores culturales y análisis de cultivo.
  12. El estudio de la violencia en los medios de comunicación. 
  13. La perspectiva de los usos y gratificaciones.
  14. Introducción a la psicología de los medios.
  15. Procesos cognitivos de recepción: Atención y Compresión.
  16. Persuasión de masas y publicidad: Modelos de persuasión.
  17. Procesos afectivos de recepción: Entretenimiento y vivencia emocional.