La polémica de iOS 9

  • iOS 9 tendrá la posibilidad de incorporar pequeños módulos que impidan la descarga y la ejecución del código javascript
  • Las extensiones de bloqueo no viene activadas por defecto en los dispositivos
sorpresa

Tim Cook se subió ayer al escenario del Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco para presentar todas las novedades de Apple de cara al próximo año.

iOS 9 podrá integrar extensiones que bloqueen contenidos

Pero los nuevos dispositivos no vienen exentos de polémica: las tabletas y los smartphones que presentó Apple saldrán al mercado con el nuevo sistema operativo iOS 9. Un sistema capaz de integrar extensiones que bloqueen ciertos contenidos en Safari.

De modo que, a la hora de visitar una página, habrá pequeños módulos que podrán impedir la descarga y la ejecución del código javascript. Un sistema muy similar al utilizado por los ad-blockers.

Estas extensiones que aligeran el código que el dispositivo se descarga de la red, ya existen en ordenadores convencionales. 

Pero su uso no es tan sencillo ni viene activado por defecto. Si un usuario está interesado en bloquear publicidad o algún otro contenido, deberá descargarse una extensión desarrollada por terceros.

¿Satisfacer a los editores o a los usuarios?

Pese a ello, las alarmas ya han saltado entre los editores. Y es que, si consideramos la facilidad con la que pueden encontrarse estas extenciones y la clara hegemonía que tiene Safari en estos dispositivos, la polémica está servida.

Las extensiones podrán encontrarse fácilmente

Sin embargo, los usuarios han podido encontrar un tentador camino. Bloqueando determinados contenidos, el tiempo de espera para cargar una página puede verse reducido hasta una tercera parte. Además, necesitará utilizar una menor cantidad de datos.

Aunque ésta no es la única forma de bloquear publicidad en el iPhone. En abril, el software europeo Adblock Plus tenía en sus planes llegar a iOS. Mientras que Adblock Browser ya está disponible para iOS. Además, la publicidad en mobile es una cuestión que ha preocupado bastante a los operadores europeos. Tanto es así, que algunos ya han iniciado movimientos para acabar con la publicidad en los dispositivos.

Pese a ello, no todo está perdido para el sector publicitario. Hay formas de luchar contra las extensiones del bloqueo de publicidad, tal y como recordaba Rubén Loeches en este artículo.

Otras novedades de iOS 9

No obstante, esa no es la única novedad que traerán consigo los nuevos dispositivos de Apple. Los de Cupertino incluirán un soporte para usar dos aplicaciones a la vez en los iPad, una app nativa de noticias e información sobre el transporte público en los mapas.

Aunque, una de las novedades más llamativas es “Inteligencia”. Una función que ofrecerá al usuario acciones centradas en la información personal y el conexto de los mensajes. Datos que el dispositivo conoce pero que no enviará a un servidor.

Sin embargo, para poder descargarse la nueva versión de iOS, los usuarios deberán esperar al 16 de septiembre.

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