La evolución de la homepage

Casi todos conocemos la famosa página de ‘soluciones para todo’, Yahoo! Answers. Ana Díaz fue una de las que empezaron ese proyecto. En OMExpo nos lo ha contado todo sobre la evolución de la homepage.

Ana Díaz, directora de media products de Yahoo!, decía en OMExpo que los usuarios son lo más importante para su empresa. Actualmente tienen la responsabilidad de dar un buen servicio a 700 millones de personas, nada menos (como para no cambiar la homepage...).

 

La idea que tuvieron los creadores de Yahoo!, mientras trabajaban en un pequeño garaje (sí, ¡qué mítico!), era sencilla. Ordenar toda la web. Se pusieron a ello y empezaron a elaborar una base de datos que incluyera absolutamente todo el contenido que se pudiera encontrar por internet. Eso sí, el diseño dejaba bastante que desear:

 

 

Pero poco a poco se fueron actualizando y empezaron a aparecer los primeros esbozos del logo que conocemos hoy. Además, cada vez iban surgiendo más y más secciones. Para todos los gustos.

 

Al principio, trabajar en nuestro idioma era muy difícil… ¿Quién tenía una página web en castellano hace 14 años? El inglés predominaba en todo el mundillo online, así que los equipos en España tuvieron que adaptarse a él.

 

 

EL PRINCIPIO DE LA EVOLUCIÓN

En el año 2004, el ‘directorio de páginas’ pasó a un segundo lugar. Ahora estaba colocado en la parte inferior de la página. ¿La razón? La aparición de los nuevos formatos publicitarios. La homepage se empezó a personalizar expresamente para cada usuario. Si estabas pensando en comprar un coche, un banner de coches aparecería ante tus ojos. Pura magia ;)

 

Después de muchísimos años de análisis, en Yahoo! descubrieron que lo que en realidad quería el usuario era un contenido verdaderamente personalizado. Juntaron el conocimiento que tenían sus usuarios, sobre diferentes temas, con la tecnología de la que disponían y apareció C.O.R.E. No era más que posibilitar que los editores puedan crear y ‘empaquetar’ contenido, para que cualquier usuario pudiera acceder a él.

 

 

Para conseguir pasar de ser un mero ‘contenedor de noticias’ a una verdadera página de noticias, han seguido una estrategia específica. Se han centrado en las rutinas diarias de los usuarios.  

 

En la homepage de Yahoo! se pueden realizar nueve de las rutinas más habituales de entre todas las que se han analizado. Ver vídeos, leer noticias, comunicarse con los amigos o informarse sobre algún tema. Todo eso, en una sola página. Y no nos referimos a toda la web. Nos referimos a que todo eso lo podemos encontrar en la PRIMERA página de la web.

 

 

PUBLICIDAD INNOVADORA

“Si la publicidad es buena, se enriquece la experiencia del usuario”. Ana Díaz piensa que un banner tiene que estar completamente integrado con el diseño de la web. El color tiene que concordar. Y si tiene algún elemento ‘interactivo’, que juegue con la página de alguna manera, pues mejor que mejor.

 

 

Si la creatividad es buena, no tiene por qué generarse el rechazo tradicional que muchos usuarios tienen hacia los banners. Si la publicidad mola, se generan más búsquedas, hay una respuesta directa del usuario y el feedback es más satisfactorio.

 

 

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

No es que sea el futuro, es que ya es el presente. En Estados Unidos ya está completamente instaurado, y da unos resultados muy buenos

 

‘Homepage multidispositivo’. O dicho de otra manera, poder ver la misma homepage, algo reconocible y familiar, desde cualquier dispositivo. Desde el móvil vamos a ver noticias rápidas y algún video que otro. Desde una tablet podemos centrarnos, por ejemplo, en el entretenimiento, y el ordenador dejarlo para el trabajo.

 

La nueva homepage, recién estrenada en EEUU, se centra en el algoritmo que han establecido para que el usuario reciba las noticias que quiere recibir. Unos filtros mucho más depurados y mucha mayor variedad de categorías.

 

Se puede personalizar completamente. Ponerla a nuestro gusto. Desde el tema de la navegación, hasta las aplicaciones. Y la columna central también, claro.

 

 

¿Qué os parece?

Abrir Formulario
Abrir Formulario