El atracón de contenidos y la TV Social, dos nuevas tendencias audiovisuales

Los usuarios han tomado las riendas de la televisión. Esta vez, literalmente, tienen la TV en sus manos. La llegada de las tabletas ha causado una revolución en la forma en la que consumimos contenido audiovisual.

La tableta es el medio perfecto para consumir contenido audiovisual. Y las televisiones de nuestro país están aprovechando esta oportunidad. Nos están empezando a llegar todo tipo de aplicaciones y contenido ampliado, ofertas de televisión a la carta y avances en la televisión interactiva.

 

En las conferencias de los premios TABinnovation, hemos oído a hablar de las dos nuevas tendencias que han aparecido: el atracón de contenidos y la televisión social.

 

 

La magia de acercar, literalmente, la pantalla al usuario

Estamos empezando a consumir más contenido en nuestro móvil o tablet que en la televisión. Según Pablo Romero, Director de Contenidos de YOMVI, el principal motivo es que lo tenemos más cerca.

 

El smartphone ha conseguido ganar esta batalla para la telefonía y, ahora, la tableta puede hacerlo para la televisión.

 

“Canal + se ve a tres metros de distancia. Yomvi se ve a 50 centímetros”, explica Romero.  Eso hace que la implicación del usuario sea mucho mayor. 

 

 

Aún hay otro factor: el tamaño de la pantalla.

Aunque el consumo es más frecuente en tablet que el televisión, también se trata de consumo más corto. Este fenómeno está relacionado con el tamaño de la pantalla.

 

Mientras que en cine el formato ideal es un contenido de dos horas, proyectado en una pantalla de 6 metros, en televisión el formato ya es otro: el de las series.

 

En un ordenador, el tiempo de consumo es de unos 40 minutos. Y en la tablet no llega a los 30.

 

 

En el móvil, estamos viendo contenidos de 16 minutos. Pero este dispositivo viene con pantallas cada vez más grandes, que pueden hacer aumentar la cifra.

 

 

 

Twitter resucita la fiebre del directo

Con la llegada de internet, parecía que lo de ver la televisión según el programa de cada cadena se estaba acabando. Los usuarios están descargando las series, películas e incluso los programas para verlos en otro momento. Proliferan los canales “A la carta” de varias cadenas de televisión.

 

Pero hay un factor que puede dar la vuelta a esta tendencia: Twitter.

 

Según Francisco Sierra, Director de Contenidos de Atresmedia Digital, la televisión social está consiguiendo que vuelva la fiebre del directo. Queremos ver la televisión a la hora programada para participar en la conversación.

 

La diferencia es que, en lugar de comentar los programas con nuestros amigos o familiares, sentados en el sofá, lo hacemos a nivel global con miles de usuarios. La televisión social está consiguiendo crear un sentimiento de comunidad que refuerza la imagen de marca.

 

 

Por cierto: la aplicación de Atresmedia se ha llevado el premio TABinnovation a la mejor app de entretenimiento ;).

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