Correos ya está probando repartos con drones

  • Están probando la viabilidad de la tecnología de drones para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería
  • Las pruebas se están llevando a cabo en la localidad asturiana de Sotres
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Correos está realizando pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería. La empresa postal ha llevado a cabo estas pruebas en la localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal.

Correos espera que los drones le ayuden a llegar a zonas de difícil acceso

Correos es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), lo que implica garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno.

Por ello, Correos se ha planteado la aplicación de esta tecnología para disponer de un sistema que le permita llegar a puntos que estén aislados materiales de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero. Las pruebas llevadas a cabo en Sotres (Asturias) se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a 3 Km y otra a 2,5 Km, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero.

Correos se suma así a otros operadores postales públicos como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon y DHL  que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetería.

Características técnicas del dron utilizado

El dron utilizado es un hexacóptero multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS, y es completamente autónomo en su manejo. Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador le ordene aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado.

En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver a “casa” por la misma ruta que ha venido. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento. Este dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante software.

Correos ya tiene experiencia en el uso de drones para otras aplicaciones. Concretamente, en el marco del programa del CEIN “Impulso Emprendedor”, la empresa postal mentorizó el proyecto de Technidrone, empresa especializada en la búsqueda de nuevos usos para la tecnología dron, más allá de la toma de imágenes. 

Con ellos, Correos realizó una prueba para evaluar el potencial de esta tecnología aplicado al estudio energético de naves industriales. La prueba se llevó a cabo en el Centro de Tratamiento Automatizado de Zaragoza y las conclusiones ratificaron la viabilidad de la tecnología dron para su uso en el control y mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante el análisis de imágenes termográficas obtenidas con el vehículo.

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