¿Cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial en España?

  • El estudio “Realidad y perspectivas de la IA en España 2018” ha sido elaborado por PwC y Microsoft
  • La escasez de talento y la falta de un modelo de negocio son los principales obstáculos que se encuentran las empresas españolas
  • Para el 80% de las empresas la inteligencia artificial no es una iniciativa aislada, sino una tecnología que se aplicará a largo plazo
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La Inteligencia Artificial tiene innumerables ventajas, pero su aplicación está demostrando ser complicada. En España la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro son los dos principales obstáculos con los que se encuentran las empresas según el informe "Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018" elaborado por PwC con Microsoft.

Solo un 11% de las compañías entrevistadas cuenta con las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas de Inteligencia Artificial

El estudio revela que solo un 11% de las compañías entrevistadas cuenta con los profesionales y capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas de Inteligencia Artificial. A la escasez de talento se suman otros obstáculos, como la falta de un modelo de negocio que les permita conocer el retorno de la inversión, las dificultades en la gestión del cambio cultural o la ausencia de un liderazgo claro para impulsar estas iniciativas.

El estudio tiene como objetivo ofrecer una perspectiva realista del nivel de desarrollo de la Inteligencia Artificial en el mercado español. Para ello han tomado como referencia 30 grandes empresas. Y los resultados son claros: para el 80% de las empresas participantes, la Inteligencia Artificial no es un conjunto de iniciativas aisladas sino una tecnología que, a largo plazo, supondrá cambios disruptivos.

A pesar de las barreras, más de la mitad de los encuestados está intentando sacar partido de la Inteligencia Artificial. El 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 11,5% ya está viendo resultados. Estos avances se traducen en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial con más potencial para las compañías españolas está el análisis predictivo, que permite anticipar eventos, comportamientos y condiciones futuras en base a información actual.

El análisis predictivo es la aplicación de Inteligencia Artificial con más potencial

Le sigue el reconocimiento por lenguaje y voz. En tercer lugar se sitúan el machine learning, los chatbots y las técnicas de RPA (procesos automatizados por robótica).

Respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en los distintos sectores de actividad, las conclusiones son:

  • Telecomunicaciones. Es el sector que más puede beneficiarse de la inteligencia artificial, sobre todo a través del uso de chatbots.
  • Financiero. La evolución del análisis predictivo será importante para la banca y el sector seguros, ya que permitirá personalizar los servicios en función del cliente. También destacan las tecnologías de reconocimiento facial o voz para mejorar la seguridad.
  • Sanidad. A largo plazo puede beneficiarse de la Inteligencia Artificial con la predicción de enfermedades o para gestionar el stock de medicamentos, entre otros.
  • Turismo. La capacidad de la inteligencia artificial para clasificar a los clientes y realizar acciones personalizadas orientadas a sus preferencias puede convertirse en un valor diferencial.

Inteligencia Artificial y el mercado laboral

Una de las cuestiones omnipresentes en todo análisis sobre Inteligencia Artificial es su efecto en el mercado laboral. Sin embargo las empresas participantes en el estudio no son alarmistas. Siete de cada diez creen que la reducción de empleos no será significativa. Estos datos cuadran con las últimas estimaciones de PwC: la Inteligencia Artificial no tendrá un impacto relevante en el empleo hasta la década de 2030.

Más info.: Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España, 2018

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