Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología

Los 4 inhibidores de la Creatividad, según Fernando Trías de Bes

¿Qué nos inhibe o nos impide llegar a la creatividad? Fernando Trías de Bes, escritor y economista español especializado en Marketing, apunta al modelo social, entre otros inhibidores.

11/11/2013 - 11:36

Fernando Trías de Bes, escritor y economista español especializado en Marketing, Creatividad e Innovación. Entre sus ensayos se encuentran: "Marketing Lateral" (2003) e "Innovar para ganar" (2011), ambos publicados conjuntamente con Philip Kotler. Fernando participó el pasado jueves 7 de noviembre en el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo.


Aprovechando su especialización en Marketing, Fernando se subió al escenario para responder a la eterna pregunta de qué nos impide llegar a la creatividad.

En este sentido, hay 4 inhibidores:



1. La educación

Todos nacemos siendo creativos. El problema es que no trabajamos la creatividad como deberíamos, ni en nuestra etapa infantil ni en la adulta. 

Una nueva educación es posible. Hoy en día en las escuelas se enseña mucha lógica: se sigue un protocolo basado en escuchar, memorizar y aplicar el conocimiento. Pero no se premia el valor de ser audaz, de atreverse, de salirse del protocolo.

Según Fernando, "tenemos que premiar la valentía de equivocarse. Las ideas ilógicas. Y hay que hacerlo desde las escuelas para poder extrapolarlo después a la sociedad".   


2. La sociedad

Vivimos con unos modelos sociales muy arraigados. Y en cuanto alguien se sale de ellos, es desplazado por los demás.

Así que, ¿cómo se pueden compatibilizar las ideas locas con los protocolos que marca la sociedad? 

Fernando propone llenar el mundo, y sobre todo las escuelas, de sitios donde se puedan probar y experimentar cosas nuevas.


Creatividad


3. El volumen de ideas

Otro error frecuente es pensar que la creatividad se traduce en una gran idea que vienen de golpe, sin trabajo previo. Hay que valorar los pequeños saltos, las pequeñas ideas, aunque muchas sean malas. En términos de creatividad, “cantidad es calidad”. 

 

4. La realidad 

Reconocemos todo a nuestro alrededor. Continuamente. Y eso a veces nos impide ver más allá. Nos quedamos con lo que conocemos y no pensamos en cómo podemos darle la vuelta, en cómo podemos cambiarlo. Hay que salir de la zona de confort que es la realidad para ver las cosas desde una perspectiva diferente. Para crear algo primero hay que descomponer la realidad en partes. Coger alguno de los elementos que componen esa realidad y modificarlo. Después, con algunos elementos modificados, podremos construir una nueva realidad más creativa.


Desde Reason Why tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a Fernando Trías de Bes. Os dejamos con la interesante conversación que mantuvo con Javier Guadiana, director de Reason Why:


Los hay para pieles sensibles, que no manchan, que hidratan y, ahora, que no...

16 de Julio

Unas patatas fritas con sabor a capuchino podrían estar cerca de hacerse...

16 de Julio
  • 73578
  • 74127
  • 868
  • 1445
  • 27232
  • 8839
  • 786