Un 88% de españoles accede a Internet desde el móvil

  • Telefónica ha analizado cómo utilizan Internet los españoles
  • El smartphone es la principal puerta de acceso a Internet en España
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El uso del smartphone sigue siendo una apuesta fuerte entre los españoles especialmente a la hora de conectarse a Internet. Al menos eso se desprende del informe “La Sociedad de la Información en España” elaborado por la Fundación Telefónica. Un dato que reafirma el que ya os adelantamos con el informe “Navegantes en la Red” de la AIMC.

Un millón más de usuarios se conecta diariamente a Internet

Además, en el informe de Telefónica se pone en relieve la acelerada digitalización de la vida de los españoles. Es más, se estima que, con respecto al año anterior, un millón más de usuarios se conecta regularmente a Internet en España, llegando la cifra a los 27,15 millones en la franja de entre 16 y 74 años. Pero también ha aumentado la intensidad: el 81,7% de los encuestados lo hace diariamente, lo que supone un aumento de un millón y medio de nuevos usuarios.

El poder del Mobile

Así, lo que más destaca entre los datos de 2015 es el aumento del móvil como puerta de acceso a Internet. Si en el caso de AIMC el porcentaje de usuarios que apuesta por mobile para relizar sus conexiones es del 94%, en el de Telefónica se sitúa en el 88,2%.

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Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la penetración de los smartphones. Estos dispositivos ya superan en 10 puntos al PC . Mientras que otras “puertas de acceso” como la televisión y la videoconsola han visto aumentado su tráfico en un 44% y un 32% respectivamente. De hecho, crece el consumo de vídeo bajo demanda gracias a servicios como Netflix o Yomvi.

Por otro lado, los españoles tienen en sus terminales una media de treinta aplicaciones, cifra que cae a 24 en el caso de las tablets. Aunque de ellas, los usuarios suelen utilizar de modo continuado únicamente 14. En términos generales, en 2015 se descargaron diariamente 3,8 millones de apps en España.

¿Cómo usan Internet los españoles?

En lo que respecta al uso de Internet, Telefónica ha descubierto que, aunque la comunicación y el ocio siguen siendo los principales motivos de la conexión, la utilización de las redes sociales es cada vez más “racional”. De hecho, ha aumentado su uso para actividades productivas y profesionales. Mientras, el empleo de estas plataformas sociales ha bajado 2,4 puntos debido a que los jóvenes dedican más tiempo a conectarse a sites de comercio electrónico o de aprendizaje online. Una afirmación que también mantienen desde la AIMC.

El consumo de vídeos, películas y música también experimentó una subida representativa con respecto a 2015 (15,2 puntos) hasta alcanzar el 67,5% de penetración; y la búsqueda de bienes y servicios, hasta un 69,6%. Por su parte, la mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger (Facebook) siguen en aumento (6,3 puntos) y ya la usan a diario el 93,7% de los españoles.

Las Tendencias de Futuro

El informe de Telefónica también apunta a una serie de Tendencias que empiezan a vislumbrarse, mostrando un importante potencial para marcar la sociedad futura.

  • La tecnología nos hace bellos. La mayoría de las personas ve más atractiva a una persona u organización tecnológicamente avanzada.
  • Breaking Generations. Aumenta el uso de Internet para actividades relacionadas con la productividad entre las personas maduras.
  • Digitalización junto a formatos tradicionales. Aumenta el número de usuarios que combina los medios tradicionales con los digitales: del 7% al 13,1% en 2015.
  • Los usuarios quieren “libertad digital”. Necesitan capacidad para controlar sus datos y moverlos entre plataformas.
  • Miedo al ojo indiscreto. Un 43% desactiva su cámara web por miedo a que alguien le controle de forma remota.
  • Los usuarios españoles, los más avanzados. España destaca como país avanzado entre los Early Adopters y los internautas.
  • Transmitiendo cariño. Se están desarrollando sistemas que permiten detectar y dar interpretación a las onda cerebrales.
  • Millennials. Ellos ponen las condiciones: el 60% valora más tener un trabajo que le apasione que el salario y un 72% prefiere disponer de la modalidad teletrabajo.
  • Mucha afluencia y poca influencia. Las personas hacen mucho menos caso a la información personalizada que a la información que ellos buscan.
  • Mensajería instantánea. Los usuarios empiezan a racionalizar su uso: se salen de grupos, limitan el acceso a horas concretas (56,8%), silencian a contactos (44,1%) y usan estas apps solo para buenas noticias (68,2%).
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