Un 63% compra productos que encajan con sus valores medioambientales

A finales del mes pasado se celebraba el Día Mundial de la Tierra. Razón por la que Gfk ha querido realizar una investigación que determine el nivel de conciencia medioambiental de los consumidores y el nivel de comportamiento impulsado por la compra ética.

Gracias a las respuestas de 28.000 consumidores mayores de 15 años en 23 países, se ha descubierto que el 76% de los encuestados está de acuerdo con que las marcas tienen que ser responsables con el medio ambiente.

Además, la preocupación por el medio natural no ha resultado ser únicamente una reacción a posteriori. De hecho, un 63% reconoció que se sentía culpable tras realizar actos que pudieran tener consecuencias negativas en el medio ambiente, frente al 14% que no le importaba.

En la India hay más consumidores que se sienten culpables cuando no tienen un comportamiento responsable con el medioambiente, mientras que Suecia y Polonia presentan los menores niveles de culpabilidad en estos casos.

Las empresas no se quedan impasibles ante esta preocupación por parte de los consumidores. Tal es la influencia que tienen sus acciones medioambientales que pueden determinar que un cliente compre a una compañía o a su competencia. Y es que el estudio también ha revelado que un 63% de los encuestados compró productos y servicios de compañías que encajan con sus valores. Sin embargo, un 11% ha admitido no ver relación alguna entre sus compras y sus creencias.

La India vuelve a posicionarse como el país más preocupado por el medioambiente. De hecho, el 94% de los encuestados en esta región considera que las empresas y las marcas tienen que ser responsables con el medio natural.

Por sexos, las mujeres son más eco-conscientes que los hombres, aunque por poca diferencia. Es más, un 78% de las mujeres, frente a un 75% de los hombres, ha afirmado que las empresas deben respetar el medio ambiente.

En cuanto a la diferencia por edades, el grupo de entre 30 y 39 años es el más eco-amigable, seguido por el grupo de 40 a 49 años y los mayores de 60. No obstante, el grupo de edad de más de 50 años es el más numeroso (58%) entre los que se sienten culpables al hacer cosas que no respetan el medio ambiente.

El estudio también ha revelado que los grupos de edad que compran más productos acordes a sus creencias y valores son los comprendidos entre los 30-39 años y entre los 20-29 años, con un 68% y un 65% respectivamente.

Otro dato revelador del informe, es que los países en vías de desarrollo como la India (93%) o Indonesia (94%) muestran mayores tasas de preocupación por el medio ambiente que los consumidores de países desarrollados como Japón (58%) o Suecia (62%), siendo Rusia la que muestra menores índices de preocupación con un 40%.

En cuanto a los países que compran más productos de empresas que presentan una actitud responsable con el medio, una vez más, son la India (94%) e Indonesia (78%) las que se sitúan a la cabeza. Mientras que Suecia y Bélgica son los países que se encuentran en la parte más baja de la lista.

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