Reino Unido aprueba las cajetillas de tabaco sin marca

El Parlamento británico ha aprobado por 367 votos a favor frente a 113 en contra la imposición de los paquetes de tabaco genéricos que impedirán el uso de eslóganes y elementos promocionales, más allá de nombre de la marca. No obstante, los mensajes disuasorios sobre el efecto de los cigarrillos en la salud del consumidor seguirán existiendo y podrán ir acompañados de fotografías.

A partir de mayo de 2016 todas las cajetillas de tabaco estarán estandarizadas en Reino Unido.

Como se explica en esta infografía, el nombre de la marca aparecerá escrito, sin identidad corporativa, con una tipografía estándar e igual para todas.

Aunque la medida ha sido muy criticada por las empresas del sector, cabe recordar que países como Australia o Irlanda ya han sentado un precedente en esta materia.

La ley ha sido impulsada directamente por la ministra de Salud Pública, Jane Ellison, que justificó la medida como "un paso necesario para los riesgos del tabaco, particularmente en los niños".

Las tabacaleras, en pie de guerra

Las empresas tabacaleras, como ha ocurrido también en Francia, han denunciado la medida alegando que es el último golpe contra su industria. "Los consumidores están hartos del paternalismo de los políticos", ha declarado Simon Clark, portavoz del lobby Forest. "Los fumadores conocen ya los riesgos asociados al tabaco y los paquetes genéricos no van a marcar la diferencia”.

El director de asuntos corporativos de Philip Morris Limited, James Barge, adelantó que la compañía "buscará compensación" por "el ataque innecesario e irracional a la propiedad privada que denigra productos que el público adulto bien informado decide comprar".

El líder adjunto del populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Paul Nuttall, dijo que la medida "infringe el principio de la elección personal".

Seguiremos atentos a las posibles medidas que puedan adoptar las tabacaleras como consecuencia de esta nueva legislación que estará vigente a partir de 2016.

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